Quantcast

Empresas

Bañuelos se va de Amper con otro recorte del 65% y Espinosa pide a la banca decisión

Enrique Bañuelos

Amper comunicó ayer el acuerdo para la entrada del fondo Slon Capital en el capital de la compañía, que se hará con el 20% del capital, una vez Emilanteos (sociedad instrumental del presidente, Jaime Espinosa de los Monteros) le traspase las acciones que adquirirá de Veremonte, la patrimonial de Enrique Bañuelos.

Slon es la solución que ha encontrado Espinosa para el futuro de la compañía, en pleno periodo de negociación con los bancos para sacar adelante una dura refinanciación, que pasa por una operación acordeón en toda regla, tal como informó Vozpópuli.

Bañuelos vende

En el Hecho Relevante a la CNMV se informaba de todo ello: que la transmisión de acciones de Bañuelos y la entrada de Slon se realizará siempre y cuando se alcance un principio de acuerdo de refinanciación con la banca.

El precio que abonará el fondo americano será de 3,5 millones de euros, que suponen una cotización de 0,39 euros por título. Slon pagará un millón en el momento de la transacción y otros 2,5 millones 12 meses después.

Pero hay más. En una última cláusula, figura que tanto Veremonte como Emilanteos han modificado el precio de transacción anunciado en el Hecho Relevante de 4 de marzo, que pasará a ser el mismo citado anteriormente: “el precio y forma de pago entre Emilanteos y Veremonte se regirá por los mismos términos previstos que para la transmisión entre Emilanteos y Slon”.

Es decir, 0,39, un millón y otros 2,5 a 12 meses.

En marzo, se presentó un casi ininteligible comunicado en el que se comunicaba que el precio a pagar a Bañuelos sería el comprendido en un una horquilla de precios medios de varias sesiones, que tomaba como referencia los 1,12 euros por título.

Mensaje claro

Un recorte, que sobre el papel es del 65%, que deja claro el mensaje de futuro y la hoja de ruta de Amper: Espinosa se comprometió a traer socios industriales que trajeran dinero fresco, apoyando el plan de viabilidad del que apenas conocen detalles más que los bancos.

Estos, a su vez, para refinanciar, querían ver fuera de la compañía a un ‘tiburón financiero’ como Bañuelos, del que se hace difícil pensar que está en la compañía apostando por su sostenibilidad.

Si alguien pensaba que el valenciano se iba a marchar con el poco dinero que entrara en la firma, se equivoca: la inversión media del empresario ronda los 1,7 euros por título y se marcha con 0,39, pagadero en plazos.

El propio Bañuelos hace tiempo que considera Amper como una inversión fallida y no llegó a desembolsar todo el dinero previsto en su momento.

Slon llega para inyectar unos 15 millones de euros de dinero fresco.

Los bancos deberán aceptar una refinanciación que pasa por la conversión en acciones de 90 millones de euros sobre 120 y lo demás en préstamos garantizados por el propio fondo, con mayor facilidad de pago, eso sí.

Será entonces y sólo entonces cuando tocará ponerse con el plan de viabilidad. Pero será con fuerte quita bancaria y con Bañuelos fuera. Por cierto, también sin Ignacio López del Hierro

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.