Quantcast

Empresas

Amancio Ortega, la segunda mayor inmobiliaria de España: casi 6.100 millones en activos

El imperio inmobiliario de Amancio Ortega supera el billón de las antiguas pesetas

Pontegadea, el imperio inmobiliario de Amancio Ortega, superó en 2015 por primera vez la barrera de los 6.000 millones de euros en el capítulo del valor de sus activos, lo que le convierte en la segunda mayor empresa española del sector, tan sólo por detrás de la cotizada Colonial. Eso sí, con la particularidad de contar con una única persona como socio: el fundador y principal accionista de Inditex, poseedor de la segunda fortuna del mundo.

En concreto, Pontegadea Inmobiliaria cerró el pasado ejercicio con una cartera de activos valorada en 6.058 millones de euros, en línea con la que cuenta Merlin Properties, la única socimi que figura en el selectivo Ibex-35 y que pasará a convertirse en la mayor empresa española del sector una vez que haya culminado su anunciada fusión con Metrovacesa. Por el momento, el primer puesto corresponde a Colonial, cuyos activos están valorados en algo más de 6.900 millones de euros a la conclusión de 2015.

El dueño de Zara obtuvo con su inmobiliaria un beneficio de algo más de 103 millones de euros en 2015, un 43% menos que en el año anterior, de acuerdo con las cuentas de Pontegadea depositadas en el Registro Mercantil. En su informe de gestión, la compañía justifica la variación del resultado por el hecho de que ya no recibe dividendos procedentes de Inditex, que sólo en 2014 le reportaron ingresos por valor de 75 millones de euros.

Hasta entonces, Pomtegadea Inmobiliaria contaba con una participación en la sociedad Gartler, uno de los vehículos a través de los que Ortega controla su participación en Inditex. El dividendo de la compañía textil que correspondía a Gartler iba a parar directamente a la filial del ladrillo del empresario gallego. Sin embargo, en 2015 Gartler pasó a estar controlada directamente por Pontegadea Inversiones, el holding del imperio societario de Ortega.

Aportaciones de 1.000 millones a EEUU y Reino Unido

Eliminado el efecto de la retribución al accionista, Pontegadea Inmobiliaria registró el pasado año unos resultados muy similares a los de 2014, con un incremento del 2,5% en ingresos por rentas, hasta 85 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 101 millones de euros, un 11% por debajo del obtenido en 2014.

A través de la capitalización de préstamos, Pontegadea Inmobiliaria realizó a lo largo del ejercicio aportaciones a sus filiales británica y estadounidense por un valor muy próximo a los 1.000 millones de euros. Reino Unido y EEUU son los dos principales mercados internacionales de la compañía, que también cuenta con activos en Francia, México, Italia, y desde comienzos de 2016 también en Corea del Sur, con una inversión inicial de 158 millones de euros.

Los negocios inmobiliarios de Amancio Ortega contribuyen de forma notable al valor de su fortuna personal, que la lista de grandes patrimonios elaborada y actualizada a diario por la agencia Bloomberg calcula en algo más de 67.000 millones de euros. Para hacerse una idea de la magnitud de esta cuantía, a los precios actuales del mercado, la fortuna de Ortega supera en 12.000 millones la capitalización total del Santander y duplica la del BBVA.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.