Quantcast

Empresas

Así es José Arnau, el guardián de la fortuna de los Ortega que gana poder en el imperio Pontegadea

Amancio Ortega tiene en José Arnau un 'alter ego' en el que depositar toda su confianza

“Lo que dice Arnau se termina haciendo”. La frase pertenece a una de las pocas personas que conoce en profundidad el entorno de Amancio Ortega, el creador de Inditex y la segunda mayor fortuna del mundo. Y dice mucho sobre la dimensión de una figura imposible de separar del dueño de Zara desde hace casi 20 años. “Son del haz y el envés de una hoja, donde está uno está el otro. Arnau es como un ‘Ortega bis’”.

Así pues, no es extraño que, recientemente, Amancio Ortega haya otorgado a su alter ego la vicepresidencia de sus más importantes vehículos de inversión personales: Pontegadea Inversiones y Pontegadea Inmobiliaria, donde descansa un auténtico imperio del ladrillo construido a golpe de dividendo de Inditex. Muy a su pesar, Amancio Ortega es conocido hasta en el último rincón del país y casi del mundo. Pero, ¿cómo es posible que alguien tan cercano a él, y tan influyente, sea prácticamente un completo desconocido?

“José Arnau se parece mucho a Ortega en su gusto por la discreción, no le gusta figurar"

“José Arnau se parece mucho a Ortega en su gusto por la discreción, no le gusta figurar, cuanto menos ruido haga, mejor”. Quizá por eso se ha convertido en la sombra del dueño de Zara. Por eso y por sus muchas habilidades, especialmente las financieras. De esto último terminó dándose cuenta Amancio Ortega aunque, en un principio, Arnau no llegó a Inditex para ocuparse de los números.

Nacido en el municipio lucense de Foz, Arnau ejercía como inspector de Hacienda en Santiago de Compostela antes de incorporarse a Inditex en 1997, con el fin de comandar la asesoría jurídica de la compañía. Pero el desempeño de su cargo para la Administración y su talento (llegó a presidir el Tribunal Económico Administrativo de Galicia) le habían convertido en todo un experto en materia fiscal.

Una perla demasiado valiosa para diluirse entre pleitos y más con los planes que Ortega tenía en la cabeza: el salto al parqué de la criatura que había construido durante 25 años, mano a mano con su primera mujer, Rosalía Mera.

Un financiero en toda regla

Tres años después, Ignacio Fernández, también procedente de la Administración Tributaria de Galicia, sustituye en la asesoría jurídica de Inditex a Arnau. Para él, Ortega tiene un cometido mucho más ambicioso y, al tiempo, delicado: llevar las riendas de sus inversiones.

Pocos meses más tarde, Inditex debuta en el parqué con notable éxito. Amancio Ortega se embolsa con la operación algo más de 5.000 millones de euros. Para gestionarlos adecuadamente, Arnau crea dos sicavs, vehículos que, aunque llevaban cerca de 15 años funcionando en España, eran auténticos desconocidos para el gran público. Hasta entonces. De la mano de Arnau, Keblar y Alazán se convirtieron en las dos mayores sicavs del mercado, con un notable rendimiento.

José Arnau tiene muy clara su misión: cuidar de los negocios y el patrimonio de los Ortega

A partir de ahí, nadie más ha llevado las riendas de las finanzas del segundo hombre más rico del planeta. “Arnau es un financiero en toda regla, lo ha demostrado durante todos estos años, aunque no fuera el cometido para el que llegó a la empresa”, señalan fuentes bursátiles.

José Arnau tiene muy clara su misión: cuidar de los negocios y el patrimonio de los Ortega. De todos, tanto de los relacionados con su primer matrimonio como con los del segundo, con Flora Pérez, quien comparte con Arnau cargos de altura en las patrimoniales del empresario.

Diseñar la herencia de Ortega

Porque en este cometido general se incluye un asunto más que sensible: la herencia de Amancio Ortega. Los detalles han sido pergeñados, diseñados y prácticamente esculpidos hasta el último detalle por Arnau. Y con un complemento esencial: Francisco Ordóñez Armán, notario de La Coruña, muy cercano al ejecutivo predilecto de Ortega, y encargado de dar fe de todo lo concerniente a los asuntos personales del fundador de Inditex. Mucho se habrá hablado del tema en sus múltiples caminatas por el paseo marítimo de La Coruña, uno de las pocos momentos en que se deja ver.

Y es que José Arnau también tiene su papel en los asuntos personales de Amancio Ortega. “No es un hombre de confianza al uso; en realidad, ya es de la familia”, aseguran. Patrono de la Fundación Amancio Ortega, en la que parece estar la clave de la sucesión del imperio, Arnau es desde 2012 vicepresidente de Inditex y también representó al empresario gallego en el consejo de administración del Banco Pastor, cuando Ortega tomó el 5%.

Antiguos consejeros del banco le recuerdan como una persona inteligente y con muchas (y buenas) ideas que aportar, “aunque a veces llegaba directamente de los más diversos lugares del mundo” a dónde había acudido para cumplir su misión: velar por los Ortega. Nadie duda de que si Ortega se marcha de este mundo antes que él, Arnau tendrá un papel fundamental en el futuro del entorno. Y como sucede con sus decisiones, será difícil que esto cambie.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.