Quantcast

Empresas

Amancio Ortega se hace con Torre Cepsa por 490 M

Diseñada por Norman Foster, la Torre que actualmente alquila Cepsa es propiedad de Bankia.

Tal y como avanzó Vozpópuli, Amancio Ortega ha adquirido este viernes la Torre CepsaBankia ha formalizado este viernes la venta de Torre Cepsa a Muscari, sociedad propiedad de Khadem al Qubaisi -en su día presidente de la petrolera- que, a su vez, la ha revendido a Pontegadea, brazo inversor de Ortega por 490 millones de euros.

Según han indicado a Efe fuentes cercanas a la operación, la opción de compra se había firmado directamente con Muscari, sociedad perteneciente a Al Qubaisi, que en ese momento presidía Cepsa, y es esta empresa quien ha formalizado la operación, cuyo importe no ha trascendido. La torre, diseño de Norman Foster, era propiedad de Bankia desde 2007, cuando se la compró a Repsol por unos 815 millones de euros, cuando aún estaba en construcción y poco antes del estallido de la crisis.

Cepsa alquiló la torre en 2013 con opción a compra

En 2013, Bankia la alquiló a Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dhabi Ipic, para que la petrolera estableciera en ella su sede central y ya entonces estableció una posibilidad de que el Muscari -que fue quien realizó la operación- ejerciera una opción de compra sobre el edificio.

El contrato establecía un periodo de alquiler de ocho años prorrogables otros siete, y que el inquilino pudiera ejercer en 2016 una opción de compra -cuyo plazo de ejecución vencía este viernes- sobre el inmueble, con el fin de asegurarse unos ingresos a futuro como parte de los requisitos que le exigían para recibir ayudas públicas.

Este mes, el arrendatario comunicó a Bankia su intención de ejercer dicha opción para posteriormente vender el edificio a un tercero, que tendrá que mantener las condiciones de arrendamiento en su día firmadas con la entidad financiera.

Entre las ofertas recibidas, la presentada por Pontegadea fue la preferida por Muscari a pesar de no ser la más elevada económicamente, según fuentes conocedoras de la operación, que han subrayado que, entre otras cuestiones, el fondo habría valorado la liquidez del inversor y su seriedad a la hora de hacer su elección.

Pontegadea gestiona activos inmobiliarios cuyo valor en libros asciende a unos 6.000 millones de euros

Según dichas fuentes, la torre que ocupa Cepsa, en su día conocida como "Torre Foster", es uno de los mejores activos inmobiliarios de España y el hecho de que se la vaya a quedar un inversor español de la talla de Ortega muestra su apuesta por el país y es una señal de que es interesante invertir en él.

Pontegadea, que posee en Madrid la emblemática Torre Picasso, entre otros edificios "premium" de la capital, aglutina activos inmobiliarios cuyo valor en libros asciende a unos 6.000 millones de euros. La sociedad centra sus inversiones en inmuebles de oficinas con alta ocupación y locales comerciales y con el foco puesto en España, Estados Unidos y Reino Unido, así como una menor exposición a Italia, Portugal, México o Corea del Sur.

La torre que ocupa Cepsa forma parte del denominado complejo Cuatro Torres, referente en el "skyline" de Madrid -al norte del paseo de la Castellana- y cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas. La petrolera ocupa la práctica totalidad del inmueble, aunque subarrendó a Bankia cinco de las 34 plantas del edificio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.