Quantcast

Empresas

Alicia Koplowitz da la espalda a la nueva FCC de Slim y su hermana y vende todas sus acciones

Alicia Koplowitz, a través de Morinvest, ha vuelto a salir del capital de FCC.

Alicia Koplowitz ha vendido la participación que, a través de su sociedad de inversión Morinvest, tenía en FCC, la constructora de la que hasta hace unas semanas era máxima accionista su hermana mayor Esther Koplowitz. En concreto, la menor de las hermanas se ha desprendido de una cartera de títulos que al cierre del tercer trimestre estaban valorados en 2,7 millones de euros. Morinvest regresó al capital de FCC en el primer trimestre, cuando adquirió acciones que en marzo se cambiaban por 2,9 millones, por lo que es posible que haya salido con minusvalías.

De esta forma, Alicia Koplowitz abandonó el capital de FCC en algún momento del último trimestre de 2014, unos meses en los que la acción de la constructora vivió jornadas de fuertes convulsiones por el tira y afloja que protagonizó Esther Koplowitz con la banca para poder refinanciar la deuda y que finalmente se ha resuelto con la entrada de Carlos Slim como primer accionista. En diciembre pasado, Esther Koplowitz acordó vender sus derechos de asignación al magnate mexicano en la ampliación de capital de 1.000 millones que realizó la compañía. Por esta operación, su sociedad B-1998 diluyó su participación a la mitad, hasta el 24,5%, mientras que Slim se convertía en el primer accionista con el 25,6% del capital. En los últimos días, Esther Koplowitz ha reducido hasta el 22,433% su presencia, en virtud del canje de acciones por el que ha materializado la salida de Bodegas Faustino y CaixaBank de B-1998.

En todo caso, Alicia Koplowitz mantiene su inversión en el bono convertible de FCC, con 11,78 millones de euros. La menor de las hermanas entró en el bono en el último trimestre de 2013 con 2,2 millones de euros, para deshacer su posición en el primer trimestre de 2014. No obstante, entre abril y junio Morinvest reforzó su apuesta por el híbrido e invirtió 12,2 millones de euros, que ahora -al cierre del ejercicio- se han rebajado hasta los citados 11,78 millones. Este importe representa el 2,6% del bono subordinado, que asciende a 450 millones.

Los 11,78 millones que conserva en el bono de FCC representan el 2,38% de todas las inversiones de Morinvest, la segunda mayor sicav de España por volumen patrimonial con 496 millones tras Torrenova, de la familia March. Es, con todo, la cuarta mayor apuesta de Alicia Koplowitz. Se sitúa por detrás de Acerinox, en la que con 29,8 millones de euros es una de las principales accionistas, precisamente junto con los March, y que representa el 6% de su cartera; y de sendas participaciones en el fondo Lontana Umbrella, con 26 millones (el 5,26%), y el Fundsmith Equity, con 14,7 millones (el 2,97%).

Además del bono subordinado de FCC, la sicav también ha invertido en los últimos meses del año en convertibles de Banco Santander, con 1,9 millones, de Credit Suisse (en dólares), con 0,79 millones, de LBG Capital (en libras), con 3,6 millones, y Credit Agricole (dólares), con 0,84 millones, al tiempo que ha redoblado su apuesta en uno de BBVA, al pasr de 1,1 millones a 5 millones. De igual modo, ha entrado en un bono de OHL, con 5,2 millones y en otro de Genel Energy, con 4 millones. Asimismo, en diciembre amortizó un bono de Abengoa por 3,8 millones. De esta forma, la sicav de Alicia Koplowitz ha aumentado el peso de la renta fija cotizada del 10,24% al 13,38% en el último trimestre. Por su parte, sólo tiene 5 millones en un depósito del Popular que vence en dos semanas, después de que el pasado mes de octubre liquidara otro con la misma entidad por 20 millones.

Morinvest, que en el conjunto de 2014 cosechó una rentabilidad del 5,94%, rebajó su presencia en renta variable en el último trimestre, hasta los 47,35 millones de euros, equivalentes al 9,57% del total de las inversiones, frente a los 64,65 millones y el 13,15% de septiembre. Además de FCC, la sicav ha abandonado el capital de Banco Popular, Inditex, Prisa y Repsol, mientras que lo ha rebajado sustancialmente en Ferrovial, de 3,7 millones a apenas 329.000 euros, Telefónica, de 5,5 millones a 1,29, y Abengoa, de 2 millones a 916.000 euros. También en Acerinox redujo su presencia en 2014, al vender el 1,2% el pasado verano. En el último trimestre la valoración de su participación se ha visto diezmada por la evolución bursátil, al pasar de 32,9 millones a 29,8 millones.

Alicia Koplowitz, mientras, persiste en su apuesta por el sector de las socimis en España. Así, ostenta 4,9 millones en Lar España, 3,6 millones en Merlin Properties y 2,7 millones en Hispania Activos Inmobiliarios (3,6 millones en septiembre pasado). Entre las subidas, probablemente derivada de la cotización, figuran Enagás, de 1,5 millones a 2,2, y Red Eléctrica, de 1,37 millones a 1,46.

En cuanto a empresas extranjeras, el movimiento más relevante ha sido la compra de acciones de Talisman Energy, la petrolera canadiense que adquirió Repsol hace unas semanas, por 6,4 millones de euros. Con esta adquisición, Morinvest tiene el 6% de sus inversiones en renta variable internacional con 29 millones, cuando hace tres meses se limitaba al 4,3% (21,1 millones).

En Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) españolas, Morinvest concentra, al cierre del año, el 5% de sus inversiones (25,2 millones), prácticamente igual que en el tercer trimestre (4,9% y 24 millones), pero lejos del 8,44% de 2013. Esta bajada se explica, principalmente, por la huida que protagonizó de Bestinver a finales de septiembre, cuando anunció su dimisión Francisco García Pramés. En la gestora de los Entrecanales la menor de las Koplowitz tenía 16,2 millones.

El grueso de sus inversiones, en todo caso, lo destina a las entidades extranjeras. En total tiene 225 millones en hedge funds e instituciones internacionales, que representan el 45,6% de su cartera final, en niveles muy similares a los de septiembre y 2013. En la recta final del año ha invertido en entidades como Mirabaud (2,5 millones), Hermes Asia (5,2 millones), Acadian Global (6,5 millones), Axa World (5 millones) o JP Morgan (6 millones), mientras que ha salido de Schroder (-19,2 millones), Alken (-9,8 millones), Global X Guru Index ETF (-8,3 millones) o Ignis ABS (-6,2 millones).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.