Quantcast

Empresas

Microfinanzas y banca móvil: nuevos pasos del proyecto de Alberto Cortina y Alfredo Sáenz en África

Alfredo Sáenz y Alberto Cortina, presidente y máximo accionista del Grupo BDK.

El proyecto de holding bancario en el occidente africano fundado por el multimillonario Alberto Cortina sigue dando pasos hacia adelante. El Grupo BDK, del que Alfredo Sáenz ha sido nombrado recientemente presidente ejecutivo, ultima el lanzamiento de una filial de banca móvil. Este negocio bancario destinado a smartphones será una de las tres patas de un proyecto que pretende extender un conglomerado de banca global por los ocho países de la zona del franco CFA, en el occidente de África.

La banca por telefonía interesa a Cortina porque allí casi todo el mundo tiene ya un smartphone. Los pagos por el móvil están muy extendidos y tienen unos bajos niveles de morosidad

Aunque en países como Senegal o Costa de Marfil ya están implantados proyectos de finanzas por dispositivos móviles como el de Orange, el negocio de la banca está aún por desarrollar en la región. La banca por telefonía es interesante para el holding de Cortina porque allí todo el mundo tiene un smartphone. Los pagos por el móvil están muy extendidos ya y tienen unos bajos niveles de morosidad.

Otra de las patas del proyecto es la red de filiales de microfinanzas, una variedad del negocio financiero de especial pujanza en África, donde los índices de bancarización de la población son aún muy bajos. Pero sí que están cada vez más extendidos los pequeños créditos para consumo con tipos de interés superiores a la media. Hoy por hoy ya hay muchas oficinas de crédito que se diferencian de un banco tradicional en que no pueden captar depósitos. Pero cobran unos intereses del 25%, cuando el crédito de los bancos está concediéndose con tipos del 15%. La idea del Grupo BDK es fundar estas firmas de microfinanzas en los países de la zona franco CFA como un primer paso, y posteriormente implantar las demás patas del negocio bancario.

A la espera de licencia para operar en Abiyán

Con Banco de Dakar (Banque de Dakkar) ya en funcionamiento, los responsables de la entidad ultiman la apertura de otro banco gemelo en Abiyán, principal ciudad de Costa de Marfil. La idea es extender el mismo proyecto de banca global a dicho país, y sus impulsores esperan que el BCEAO (banco central de dicha zona monetaria, similar al euro), que se reúne cada tres meses, conceda los permisos necesarios para operar en sus próximas reuniones.

Otra idea es extender el mismo proyecto de banca global de Dakar a Abiyán

El organismo encargado de conceder la licencia bancaria del futuro nuevo banco de Alberto Cortina en Costa de Marfil, el BCEAO, no es un banco central al uso. Inspirado al BCE en su concepción, está encargado entre otras cosas de garantizar la paridad del franco CFA con el euro, una de las claves del éxito económico y de atracción de inversiones del occidente africano. El Banco de Francia, que tiene dos miembros en el consejo del BCEAO, es quien contribuye a garantizar que se cumplen los requisitos necesarios para la paridad con el euro.

La entrada de Cortina y sus socios (los empresarios Blas Herrero y Alejandro Betancourt, entre otros, así como el propio Alfredo Sáenz) en África no es casual. Es una de las zonas del mundo con un mayor potencial de crecimiento. Según los cálculos del Banco Mundial, para el año 2050 se duplicarán la población (de 1.100 millones a más de 2.000) así como el porcentaje de población considerado como clase media (del 15% actual al 35%). En unas sociedades con una escasa penetración de la bancarización, la oportunidad de ser uno de los pioneros es el principal atractivo de esta apuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.