Quantcast

Empresas

Núñez Feijóo abandona al sector eólico gallego tras 'quemarse' con Rajoy por los astilleros

Alberto Núñez-Feijóo y Mariano Rajoy, en un acto electoral.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abandonado a su suerte al sector eólico de su comunidad autónoma, el más afectado de toda España por el nuevo recorte en la retribución que ha puesto en marcha el Gobierno.

Varios directivos del sector consultados por Vozpópuli así lo afirman: "Feijóo ha sido muy tibio en la defensa del eólico gallego. Estamos pidiendo a la Xunta que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Eléctrica como han hecho o van a hacer otras comunidades también gobernadas por el PP como Extremadura o Murcia o como acaba de hacer Cataluña, porque nosotros no podemos recurrirlo por tener rango de Ley. Pero Feijóo están haciendo caso omiso a nuestra petición", señala uno de ellos.

El sector eólico de esta CCAA se queja de una cierta discriminación por parte del presidente frente a los grandes esfuerzos realizados en apoyo del naval. Feijóo tuvo que emplearse a fondo en 2013 para tratar de salvar los contratos comprometidos por la mexicana Pemex con los astilleros gallegos para la construcción de varios barcos y plataformas.

El presidente de la Xunta pedía un día sí y otro también a Rajoy que solucionara el tema de Repsol porque de ello dependia la superviviencia del sector naval gallego gracias a la carga de trabajo de Pemex

La guerra abierta entre la petrolera estatal mexicana en Repsol, de la que es accionista de referencia con un 9,4%, hizo que la primera dejara en 'stand by' esos contratos. Feijóo estuvo durante meses presionando en Moncloa para que Rajoy forzara un acuerdo de Repsol con Argentina, una condición a la que, de forma oficiosa, Pemex supeditó el desbloqueo de los contratos con los astilleros gallegos.

"Feijóo se ha quemado mucho en Madrid pidiendo un día sí y el otro también el arreglo del problema de Repsol y, sin embargo, con el tema eólico no se está mojando nada. Su desidia sorprende con la actitud de otros presidentes autonómicos, que se han quejado al Gobierno de los fuertes recortes", destaca otro directivo.

Feijóo no parece estar dispuesto a presentar recurso ante el TC contra la Ley Eléctrica, como si van a hacer otras CCAA, algunas también gobernadas por el PP

El sector eólico gallego fue pionero en España. Los parques más antiguos están en esta CCAA, de forma que el 70% de todos ellos se pusieron en marcha antes del 1 de enero de 2005, fecha a partir de la cual estas instalaciones se quedan sin prima renovable, según la propuesta de Orden Ministerial diseñada por Industria.

"Va a haber parques que tendrán que cerrar y otros que tendrán que parar. Pese a ser antiguos no están amortizados y con el nuevo sistema no podrán ni cubrir sus costes de financiación", añaden fuentes del sector eólico gallego.

En el sector eólico gallego, en su mejor época, se invertían 600 millones al año, frente a los 300 millones que pagará Pemex a los astilleros por los barcos hoteles

"Feijóo ha hecho bandera de la salvación del naval gallego y de los 300 millones que se gastará Pemex en los barcos hoteles, pero el sector eólico, en la época de su desarrollo, invertía 600 millones de euros anuales. El 85% de todo el equipamiento de esta industria se fabricaba en Galicia y ahora la Xunta no parece tener entre sus prioridades tratar de influir en Madrid para que Industria no perpetre finalmente el recorte anunciado", se queja un fuente.

La Xunta tiene de plazo hasta el 27 de marzo para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Eléctrica. Mientras tanto, empresas y patronales renovables, a nivel nacional, preparan su batalla jurídica ante la inminente publicación en el BOE de la Orden Ministerial que instaurará otro hachazo antirrenovable con el nuevo sistema de retribución. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.