Quantcast

Empresas

AhorraMás se mantiene en el 'top ten' de supermercados pese a reducir beneficios un 18%

Una presentación en un supermercado AhorraMás

'El súper del barrio' ha presentado al fin sus resultados de 2013. Los supermercados con origen en Velilla de San Antonio (Madrid) ganaron el año pasado 39,27 millones de euros, lo que supone un 18% menos que en 2012, cuando las ganancias fueron de 47 millones. Es posible que aquellos lectores que no vivan en Madrid, Cuenca, Toledo, Guadalajara o Ciudad Real no hayan oído hablar nunca de esta cadena, que sin embargo, ha logrado ser importante en la zona centro de España, con un crecimiento pausado que le ha llevado a tener 239 tiendas en 2007 frente a las 177 de 2004. Los trabajadores también han crecido: a finales de octubre firmaron su contrato laboral número 10.000 cuando en 2009 la compañía apenas superaba los 8.000 (siempre según sus propios datos).

Este pequeño gigante regional facturó el año pasado 1.245 millones de euros, ligeramente por encima de los 1.150 con los que afrontó el inicio de la crisis económica en 2009 en un mercado hipercompetitivo, donde según Kantar Worldpanel tuvo el 1,5% de cuota en toda España en 2013, lo que supone el puesto número 9 en una clasificación que lidera con muchas cabezas de ventaja Mercadona, el gigante de Juan Roig que ocupa nada menos que el 22,3% del mercado de gran consumo y que en 2013 ganó 515 millones de euros habiendo prácticamente doblado sus beneficios en tan sólo 5 años.

Este año 2014, la cuota de mercado cambiará con la entrada de otros agentes hasta ahora poco activos en España, como Aldi, y la marcha atrás de algunos como Eroski, que han traspasado sus tiendas de la zona sur a DIA, el único gran supermercado que cotiza en bolsa y que crecerá por la compra a Eroski y también tras integrar El Árbol, tiendas con presencia en Castilla y León.

Sin deuda bancaria

AhorraMás es socio del Grupo IFA, una central de compras conjunta para la que supone la empresa más grande y con más beneficio, y donde también hay otros establecimientos como Condis, Alimerka, Híper Usera o Bon Preu. Ha dilatado la presentación de beneficios ante el Registro Mercantil mucho más de lo habitual, aunque desde la empresa no se ha querido concretar a Vozpópuli los motivos para este retraso.

Según sus cuentas entregadas y auditadas, AhorraMás tenía a 31 de diciembre de 2013 un patrimonio neto de 556 millones, muy alejado de las cifras de Mercadona o Eroski pero próximo a DIA. La empresa se encuentra saneada financieramente, pues debe 0 euros a la banca.

Un mercado en constante cambio

Los consumidores están cambiando sus hábitos respecto a los sitios donde prefieren hacer la compra. Los datos más fiables del mercado corroboran la idea de que el comercio más pequeño, más especializado, está sucumbiendo frente a las grandes cadenas. Así, en apenas 12 años el pequeño comercio ha pasado (tiendas especializadas, de conveniencia y los comercios tradicionales) de tener un 65% de la cuota de mercado a contar con algo más de un 52%. Sigue teniendo mayoría, pero la tendencia es obvia. El crecimiento espectacular de Mercadona ha sido el responsable de esta caída para el sector distribuidor más modesto, convirtiendo a Roig en el cuarto español más rico con 4.800 millones de euros de patrimonio calculado por Forbes.

No tan grande como el gigante valenciano, DIA o Carrefour, con una posición más modesta, AhorraMás ha conseguido, sin embargo, convertirse en un 'player' importante en una zona geográfica concreta, que por ser la capital y la más poblada le reporta pingües beneficios. La empresa pagó 161 millones de euros en sueldos en 2013, lo que indica que ha bajado el sueldo medio de la plantilla, dado que cuenta con más trabajadores que el año anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.