Quantcast

Empresas

Vuelve la conexión Vargas-Castellanos: Lazard trabajará en la privatización de AENA

Una vez más, una empresa relacionada con Jaime Castellanos trabajará para AENA. En este caso, se trata del banco de inversión Lazard, cuya UTE con N+1 ha sido seleccionada para asesorar al gestor aeroportuario en el proceso de su privatización. Pero no es la primera ocasión en la que esto sucede. Con motivo el expediente de regulación de empleo (ERE) que llevó a cabo AENA para aligerar su plantilla, se eligió para su gestión a la filial española de Willis, que también preside Castellanos.

Los caminos profesionales de José Manuel Vargas, presidente de AENA, y Castellanos se cruzaron en Vocento, la compañía cotizada editora de medios de comunicación, que cuenta con éste como uno de sus socios de referencia, con una participación cercana al 5%. Vargas trabajó durante casi diez años en el grupo, en el que llegó a desempeñar el cargo de primer ejecutivo. Precisamente, tras su marcha de Vocento aterrizó en AENA con el cometido de preparar la compañía para su privatización.

El caso es que en este proceso, sociedades relacionadas con Jaime Castellanos ya se han llevado dos importantes contratos. El ERE afrontado por AENA ha sido de los más voluminosos que se han realizado en España. Programado en principio para 1.600 empleados, finalmente fueron algo más de 1.250 los que mostraron interés en abandonar la empresa y 1.160 los que al final lo han hecho. Willis se encargó de la gestión del proceso, incluida la información y el asesoramiento a los trabajadores así como la tramitación de las adhesiones al ERE.

Mientras, la unión temporal de empresas formada para la ocasión por Lazard y N+1 se ha hecho con un contrato, valorado en 600.000 euros, para el asesoramiento financiero a AENA con ocasión del proceso de entrada de capital privado en el gestor aeroportuario. La selección se ha realizado a través de una licitación publicada el pasado 12 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se ha resuelto de forma meteórica.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que la privatización de AENA se llevaría a cabo a lo largo del presente año, aunque en principio estaba previsto que se resolviera durante la primera mitad del mismo.

El Plan de Viabilidad de Aena contenía también un programa de "Eficiencia Aeroportuaria" que modificaba los horarios operativos de 17 aeropuertos y 2 helipuertos de la red, lo que conllevaba un programa de traslados voluntarios, en primera instancia, debido a los excedentes de personal que provocaría la puesta en marcha de estos cambios en las instalaciones afectadas.

Aena, que tiene 15.000 trabajadores, ha implantado otras medidas para hacer frente a sus problemas financieros, como son la reducción de gastos de explotación, la disminución de horarios operativos o la optimización de infraestructuras.

No obstante, interesados en entrar en el capital de AENA han mostrado sus reticencias debido a las elevadas cifras de deuda que presenta aún la compañía, motivo por lo que el proceso de privatización se ha retrasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.