Quantcast

Empresas

El bufete Pérez-Llorca revienta el mercado: cobrará ¡un euro! por asesorar a AENA en su salida a Bolsa

AENA sigue dando pasos hacia su privatización

A AENA le saldrá gratis la asesoría legal en España de su salida a Bolsa. Enaire, entidad pública que hará de matriz de AENA Aeropuertos y que será la que ostente el 51% que se quedará el Estado tras la privatización, ha adjudicado al bufete Pérez-Llorca el mandato para encargarse de las cuestiones legales de la Oferta Pública de Venta (OPV) que realizará el propietario de la red nacional de aeropuertos por un más que sorprendente precio: un euro.

De esta forma tan peculiar, con una oferta netamente a pérdidas, el despacho que ahora lidera Pedro Pérez-Llorca y que fundó su padre, José Pedro Pérez-Llorca, quien fuera ministro de Presidencia, Exteriores y Administración Territorial en los primeros años de la democracia bajo los gobiernos de la UCD, se llevó la licitación puesta en marcha por Enaire en la que también participaron los despachos Cuatrecasas, Garrigues y Uría.

Fuentes de Enaire confirmaron a Vozpópuli que la información que aparecía en la página web del gestor aeroportuario no era fruto de un error: la oferta ganadora incluía el simbólico precio de un euro, frente a los 600.000 presupuestados y que partían como precio de referencia del concurso. “Este hecho demuestra el interés tan grande que ha despertado el proceso de privatización de AENA”, señalaron las mencionadas fuentes.

Cuestión de estrategia

El resto de despachos presentaron ofertas con un considerable descuento sobre los 600.000 euros del presupuesto de Enaire para este fin pero, obviamente, ninguno pudo superar la estrategia de Pérez-Llorca que, además, está muy relacionado con el sector aéreo por sus muchos años como consejero de Iberia y ahora de su matriz, el grupo IAG, que engloba a la antigua aerolínea de bandera española junto a sus socios British Airways y Vueling.

Además, en este concurso la ponderación de la oferta económica era netamente superior a la de la técnica, ya que suponía el 70% de la puntuación final. De este modo, el precio de Pérez-Llorca ha hecho que el conjunto de la oferta sea imbatible.

El bufete ha optado por no hacer comentarios sobre la información. “No solemos hablar de cuestiones relacionadas con precios o tarifas en estos procesos ni tampoco de nuestra estrategia”, aseguró un portavoz. Pérez-Llorca ya fue elegido para realizar la labor de asesoría jurídica en la implementación del proceso de entrada de capital privado en AENA, en la primavera del pasado año.  

Fuentes del sector apuntaron a que la decisión tomada por Pérez-Llorca podría estar relacionada con una cuestión de ganar prestigio al hacerse cargo de una operación tan significativa como la OPV de AENA, que será una de las mayores de Europa en este ejercicio.

Ofertas a la baja de la banca de inversión

Estas fuentes recuerdan que en otros procesos especialmente señalados también se han dado situaciones de dumping, como fue el caso de la gestión del ERE que Radio Televisión Española llevó a cabo hace ocho años, que terminó con la salida de más de 4.000 trabajadores de la corporación.

No obstante, el ámbito de la asesoría legal no ha sido el único que ha buscado una estrategia de precios bajos para asegurarse participar en la futura salida a Bolsa de AENA. De acuerdo con la información que publicaba Bloomberg, la banca de inversión de EEUU presentó ofertas muy a la baja para hacerse con parte del pastel.

Según las cifras facilitadas por la agencia de noticias, las comisiones que plantearon Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs están entre el 0,19% y el 0,45% del volumen colocado, sensiblemente por debajo de las que suelen darse de media en España, que se sitúan por encima del 2,5%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.