Quantcast

Empresas

La banca exige al futuro Gobierno "estabilidad, seguridad jurídica y políticas predecibles"

José María Roldán, presidente de la AEB.

Carga de profundidad del máximo representante de la patronal bancaria española. José María Roldán, presidente de la AEB, ha reclamado al futuro Gobierno de España que garantice la estabilidad para que no se rompa la tendencia positiva y acabe penalizada por los inversores internacionales. "¿Cómo mantener esa confianza de los mercados? Pues precisamente ofreciendo lo mismo que necesitamos internamente para seguir creciendo: estabilidad institucional, seguridad jurídica y políticas predecibles", tal y como ha señalado en un discurso leído durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en el Hotel Villamagna, en Madrid.

Roldán, que ha evitado nombrar a ninguna formación en concreto (así como la posibilidad de que el PP se abstenga para permitir un Gobierno de PSOE y C's) sí que ha aludido a la necesidad que el nuevo escenario postelectoral ha dejado patente: Son necesarios "nuevos usos y formar de consenso", si bien aludió también a la aceptación del "fenómeno migratorio" como un ejemplo de aspecto en el que la sociedad se puede sentir orgullosa, en la medida que ha sido un asunto que se afronta sin fricciones políticas. Reconoció además que las inversiones se suelen aplazar en casos de incertidumbre política.

En opinión del portavoz de la banca española, estamos en el comienzo de un ciclo virtuoso para la economía española, impulsado por los bajos tipos de interés, el precio del petróleo y las reformas emprendidas durante los últimos años. "Podemos reducir los efectos de la crisis si aprovechamos estos dos o tres años de crecimiento. Éste es nuestro mensaje", recalcó Roldán, quien se mostró esperanzado que en el caso de un hipotético Gobierno de Podemos, ésta dinámica seguiría siendo positiva.

Fusiones "paneuropeas"

El presidente de la AEB se mostró contento con los actuales niveles de rentabilidad de la banca española, teniendo en cuenta las circunstancias singulares que vive el sector (bajos tipos, mayores exigencias regulatorias, entrada de nuevos actores digitales...). Tanto es así, que en su opinión, con estos niveles de beneficios la banca podría mantenerse independiente y esquivar al menos en el corto plazo la ronda de fusiones que desde hace un año viene promoviendo el Banco de España y ven como inevitables los analistas internacionales. "Mientras la rentabilidad de las entidades sea positiva, aunque baja, es difícil que veamos nuevas fusiones", reconoció.

A lo que sí mostró un apoyo explícito José María Roldán es a una posible ronda de fusiones a nivel europeo. "Soy tajante en este sentido: Si no hay una banca paneuropea operando en toda la UE antes de 10 años, creo que sería un fracaso", explica el máximo representante de la banca española, a la que situaría en una posición privilegiada en dicha hipotética ronda de fusiones continental. "Sería importante, no solo por lo simbólico, tener etiquetas transfronterizas operando en Europa y evitar las etiquetas nacionales en la próxima crisis bancaria", concluyó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.