Quantcast

Empresas

La estación de Chamartín tendrá una nueva zona de ocio y negocios con una inversión de diez millones

La zona alta de la estación será remodelada.

La estación de Chamartín (Madrid) va a cambiar de cara. Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, ha adjudicado a la empresa Eurotransac (Grupo Alonso) la remodelación de la zona alta de la estación donde se van a invertir en los próximos meses cerca de diez millones de euros.

Hace más de un año se convocó un concurso para la explotación de la llamada Cota 13, un espacio situado en la zona superior de la estación que en los años 90 tuvo una gran aceptación como espacio de ocio. La sala Macumba y una bolera estuvieron de moda entre la gente joven de la ciudad.

Adif pedía en la convocatoria del concurso un mínimo de 5,5 millones de euros. Quería una licitación conjunta de los locales (9.000 metros cuadrados) para “favorecer una explotación más armónica de esta área de la estación y una orientación comercial de carácter más familiar”. No quieren discotecas, ni negocios problemáticos y sí actividades empresariales y ociosas que no entrañen ni problemas sociales ni conflictos. El pliego de condiciones exigía que los locales se fueran a dedicar a espacios comerciales, culturales y de ocio, “compatibles con la explotación ferroviaria”. Quedaron excluidas las actividades de discoteca, gimnasio, hotel, sala de fiestas y cualquier otra existente ya en la estación.

El Grupo Alonso ofertó 7,7 millones de euros y se llevó el concurso. Recientemente ha comenzado las obras de una zona que había sufrido un importante deterioro en los últimos años. La empresa podrá explotar los negocios que abrirá en los próximos meses durante diez años. Eurotransac quiere hacer de la Cota 13 una experiencia casi inédita en España y dedicar una parte de ese espacio a las pequeñas ferias que no tienen cabida en un gran espacio como es Ifema.

Algunos de los locales se convertirán en salas de exposiciones bajo la marca MEEU (Madrid, Exposiciones y Eventos Urbanos) 

Van a convertir algunos de los locales en salas de exposiciones bajo la marca MEEU (Madrid, Exposiciones y Eventos Urbanos) donde se podrán organizar eventos empresariales y cursos de formación. La situación de la propia estación, con transporte directo a Atocha y al Aeropuerto de Barajas, le dan una posición atractiva para las decenas de convenciones empresariales que se celebran en Madrid constantemente.

Los nuevos propietarios quieren ofrecer un servicio múltiple. A una feria de Star Wars o Batman le acompañará, por ejemplo, una exposición y un ciclo sobre las películas de la Guerra de las Galaxias o el justiciero de Ghotam. Cuentan para ello con unas antiguas salas de cine que también serán modificadas. 

Reformas en la planta baja 

Por otra parte, ADIF también ha adjudicado por 621. 472 euros las obras para la construcción de una nueva fachada comercial de la estación. Fuentes de la empresa indicaron que el objetivo de este contrato, que pondrá en marcha la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil, es aumentar la superficie del vestíbulo comercial de la estación. Igualmente “se mejoran y unifican funcional y estéticamente zonas con potencial comercial, tanto en su interior como en la fachada exterior”.

En el vestíbulo se ampliará hacia el interior los locales de la fachada principal (frente sur), con un fondo medio de 2,5 m. Se construirá una nueva fachada interior para los mismos. En el exterior, Adif informa que se ampliarán los locales comerciales de la fachada sur con un fondo de 3,4 m. La fachada se ha diseñado para dar una imagen nueva que cumpla con los objetivos de modernidad y eficiencia energética. También se reformarán una parte de los accesos existentes con la creación de vestíbulos cortavientos integrados en la nueva fachada exterior.

“Se remodelará –añaden- el acceso a Metro (calle Agustín de Foxá) con una nueva fachada exterior, que regenerará el entorno de la estación y sus accesos y contribuirá a una mejora significativa de la eficiencia energética y el confort interior de la estación”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.