Quantcast

Empresas

Société Générale sube un 15% el precio objetivo de ACS tras refinanciarle 2.500 M

La supervivencia financiera de ACS en 2012, uno de los años más complicados de la historia para el grupo de construcción y servicios, estuvo en manos de Société Générale. La francesa fue la única entidad financiera que no perdió nunca de vista los diversos procesos de refinanciación que llevó a cabo la compañía que preside Florentino Pérez y ahora, una vez que ACS ha articulado su salida de Iberdrola, el banco galo vuelve a ponerse de su parte.

En concreto, Société Générale ha elevado algo más de un 15% su precio objetivo para las acciones de ACS, hasta 23,4 euros. Además, ha mantenido su recomendación de ‘comprar’ un consejo que, por cierto, tan sólo comparte con otra firma de análisis en todo el mercado. El resto de las recomendaciones, más de una decena, son de mantener o vender.

El papel de Société Générale en los procesos de refinanciación de ACS es recordado sobre todo por el préstamo de 1.600 millones que entidad francesa otorgó a la compañía para renovar la financiación ligada a la participación en Iberdrola.

La constructora firmó una opción de venta a tres años sobre un 8,25% de Iberdrola a favor del banco francés que, de inmediato, procedió a prestar estos títulos en el mercado.

Iberdrola y también Urbaser

En las últimas semanas, ACS terminó de vender prácticamente la totalidad de su participación en la eléctrica que preside Ignacio Galán (salvo el paquete cercano al 5% que controla a través de derivados con la también francesa Natixis), con lo que canceló el contrato que mantenía con Société. El principal apuro ya estaba pasado.

Pero antes de aquella operación relacionada con la participación en Iberdrola, que se llevó a cabo en el mes de julio, Société Genérale también tuvo un papel claramente protagonista en las finanzas de ACS. Concretamente, fue la entidad financiera encargada de actuar como directora y aseguradora del préstamo de 500 millones que el grupo español obtuvo para refinanciar la deuda asociada a su filial de medio ambiente Urbaser, una de las joyas de la corona del grupo.

El préstamo era el relevo de un primer crédito obtenido en 2005, por un importe de 800 millones de euros y prorrogado posteriormente. Sin embargo, la diferencia radicaba en que, por entonces, hasta nueve entidades financieras actuaron como directoras y aseguradoras del préstamo sindicado. En concreto, fueron ABN Amro, BBVA, Banesto, Santander, BNP Paribas, La Caixa, Caja Madrid, Citibank y Société Générale. De ellos, tan sólo permanece esta última como agente del préstamo.

También fue notable la diferencia de entidades financieras que participaron en ambos préstamos. Mientras que en 2005, ACS logró el apoyo de 27 bancos y cajas de ahorros, el préstamo que obtuvo para Urbaser la pasada primavera contaba con la participación de diez entidades financieras menos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.