Quantcast

Empresas

ACS vale menos en Bolsa que sus participaciones en las filiales Hochtief y Cimic

ACS ha perdido cerca de un tercio de su valor en Bolsa en apenas tres meses

El comportamiento de los mercados está trastocando determinados planes de ACS, en especial los referidos a la participación en sus filiales internacionales: Hochtief y Cimic. La primera cotiza en zona de máximos históricos mientras que la australiana marca en la actualidad sus precios más elevados en los últimos cinco años. Esta circunstancia, beneficiosa en principio para ACS, complica no obstante la estrategia del grupo de seguir aumentando su participación en ambas. Estas circunstancias también llevan a una situación paradójica: los paquetes accionariales de ACS en ambas filiales valen en la actualidad más que el propio grupo de construcción, servicios y concesiones.

En poco más de tres meses, ACS ha perdido cerca de un tercio de su valor en Bolsa, lo que le ha llevado a cotizar en sus mínimos de los últimos dos años y medio. La compañía que preside Florentino Pérez no ha resistido las fuertes turbulencias que han padecido los mercados desde el inicio de 2016, afectados por la incertidumbre sobre las economías emergentes y el comportamiento de los precios del crudo. Desde que comenzó el año, ACS se ha dejado algo más de un 20%, frente al 12% que ha perdido el Ibex-35 en el mismo periodo.

De esta forma, la capitalización del grupo español se ha ido por debajo de la cota de 7.000 millones de euros. Al cierre de la jornada de este miércoles, el valor en Bolsa de ACS es de 6.765 millones de euros.

A los precios actuales, el 66,5% del capital de Hochtief que está en poder de ACS está valorado en algo más de 3.900 millones de euros. A esta cifra hay que sumarle el valor de la participación de ACS en Cimic, a través de la propia Hochtief. La alemana posee un 70% del capital de la compañía australiana, valorada ahora en unos 4.400 millones de euros. Teniendo en cuenta el porcentaje de Hochtief en manos de ACS, la parte que le correspondería de Cimic vale algo más de 2.900 millones. La suma de ambas participaciones roza los 6.900 millones de euros.

“Es una paradoja que en ocasiones se da en el mercado. Pero no deja de ser llamativo que sus propias participaciones valgan más que todo el grupo. Los inversores están valorando de forma muy positiva la gestión en Hochtief y Cimic y no tan bien la de ACS”, apunta un analista del sector.

“Tampoco es muy habitual que ACS valga en Bolsa menos de la mitad que un competidor como Ferrovial, cuyas cifras de facturación son netamente inferiores”, añade la fuente. El grupo presidido por Florentino Pérez ha sido castigado en numerosas oportunidades por su elevada deuda, que ha logrado reducir a costa de vender activos (especialmente participaciones en cotizadas).  

En el caso de las dos filiales, la gestión está encabezada por Marcelino Fernández Verdes, que está previsto que se incorpore como consejero delegado de ACS en la próxima primavera. Hace justamente una semana, Cimic anunció un programa de recompra de acciones hasta el 10% del capital. Desde entonces, sus títulos se han disparado cerca de un 14%.

Hasta el momento, la estrategia de ACS ha pasado por seguir incrementando su participación en Hochtief y la de Hochtief incrementar la suya en Cimic. Sin embargo, con estas compañías en máximos lo más probable es que aguarde un mejor momento para llevarla a cabo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.