Quantcast

Empresas

Empleados de una filial de ACS declaran como imputados en un presunto caso de cohecho

Robot de limpieza empleado por Clece en hospitales.

La próxima semana empleados de la empresa Clece, filial del grupo ACS, están llamados a declarar como imputados en un juzgado militar por un presunto caso de cohecho. Los empleados de la compañía presidida por Florentino Pérez habrían entregado dinero en metálico o invitaciones a diferentes eventos a dos tenientes coroneles a cambio de asesoramiento sobre concursos convocados por el Ministerio de Defensa.

Según ha informado el diario El País, Clece figura entre las 13 compañías que habrían mantenido esa relación con los dos tenientes coroneles, detenidos el pasado mes de abril. La Guardia Civil investigó a los dos mandos militares en una operación denominada KPanda, que incluyó seguimientos e intervenciones telefónicas. Uno de los dos tenientes coroneles, según la información publicada por Miguel González en El País, admitió ante el juez haber recibido contraprestaciones de las empresas. Vozpópuli se puso el lunes por la mañana en contacto con el gabinete de comunicación contratado por Clece para ampliar la información, pero no se obtuvo respuesta.

Antonio Suárez-Valdés, del despacho Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, abogado de uno de los tenientes coroneles detenidos, indicó en una conversación mantenida con Vozpópuli que la imputación de empresas privadas por parte de un juzgado militar "tiene poco encaje", y recordó que los concursos de Defensa se resuelven en subasta electrónica dificultando la posibilidad de influir en el resultado del proceso. Antonio Suárez-Valdés fue el abogado que defendió a la comandante Zaida Cantenera por el caso de acoso sufrido por parte de un superior.

Clece es una empresa dedicada a la limpieza de interiores, mantenimiento integral, servicios sociales, jardines y atención socio sanitaria, que emplea a 58.546 personas y que en 2014 facturó 1.100 millones de euros (1.072 millones en 2013) logrando un beneficio de 29,2 millones (29,1 millones en 2013). La compañía realiza la mayor parte de su negocio en España; el pasado año facturó 16,7 millones en Portugal.

El grupo ACS ha ido incrementando el volumen de Clece en los últimos 15 años a través de fusiones con otras sociedades. En 2005 se integraron a Clece las empresas Integra MGSI y Limpiezas La Guía; en 2010 se sumaron a Clece la división Clece FS y Max-Lim. Entre 2012 y 2013 la filial de ACS adquirió las sociedades Mapide, Zenit Servicios Integrales, Sopelme, Unipessoal, Publimedia Sistemas Publicitarios, y Montajes de Aparatos Elevadores y Mantenimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.