Quantcast

Empresas

Abertis presenta su oferta por la Chicago Skyway de Ferrovial, estimada en más de 2.000 millones

Autopista Chicago Skyway

Puede convertirse en uno de los grandes movimientos de adquisición del año en España. Abertis ha presentado este jueves (a las 12:00 costa Este de Estados Unidos, 18:00 hora española) la oferta por la autopista de peaje de Chicago Skyway, según ha podido saber este diario. Se trata de una vía de 12,5 kilómetros con peaje, de la que Ferrovial, a través de Cintra, y la australiana McQuaire, tienen la concesión para los próximos 99 años. Ferrovial asegura que no habrá resolución alguna esta semana porque dependen de sus socios australianos.

Aunque se desconoce el valor de la oferta de la empresa catalana, se estima que la cantidad superará los 2.000 millones de euros. El grupo que la posee en estos momentos (55% Cintra Infraestructuras, 22,5% Macquarie Infrastructure Partners y 22,5% Macquarie Atlas Roads) tiene valorado el activo gestionado en los 1.452 millones de euros.

Cobra un peaje de 4 euros por coche y 18 euros por camión o autobús que la atraviesa

La Chicago Skyway es un tramo de 12,5 kilómetros de la autovía I-90 que lleva al centro de la que es la tercera ciudad por población de Estados Unidos. Un tercio está elevado con un emblemático puente de la ciudad. Construida en 1598, conecta la Dan Ryan Expressway con la Indiana Toll Road. Cobra un peaje de 4 euros por coche y 18 euros por camión o autobús que la atraviesa. Por él circulan unos 50.000 vehículos diarios. Los actuales dueños implementaron el peaje electrónico y obras y dicen que, con ello, incrementaron un 60% el rendimiento.

La semana pasada, el director financiero de Abertis, José Aljaro, anunció que la compañía catalana iba a presentar una oferta en firme para adquirir la autopista estadounidense, sin fijar la fecha. Se desconoce si existen otros candidatos.

2015 ha sido un año intenso para la empresa presidida por Salvador Alemany y dirigida por Francisco Reynés. Sacó a bolsa su filial de telefonía Cellnex, y gracias a la liquidez obtenido ha presentado sus mejores resultados: un beneficio neto de 1.797 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Desde entonces ha anunciado la intención de realizar inversiones adicionales de hasta 4.000 millones de euros en sus propias concesiones.

Abertis trata de desembarcar en las autopistas italianas con la compra del 51% A4 Holdings.

La española está tratando de desembarcar en las autopistas italianas con la compra del 51% A4 Holdings por valor de alrededor de 600 millones de euros. Las negociaciones se han atascado en la due dilligence, como adelantó vozpópuli, y se ha retrasado hasta finales de año. 

Por otro lado, Cellnex (Abertis) y el fondo F2i sondean una alianza para comprar hasta el 40% de la italiana Inwit, informa Baltasar Montaño. 

El grupo español y el fondo italiano acudirían juntos a la compra del paquete que quiere vender Telecom Italia de su filial de torres de telecomunicaciones, en una operación que rondaría entre 1.000 y 1.300 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.