Quantcast

Empresas

Abengoa pierde 1.213 millones y eleva a 48 las sociedades en preconcurso

Planta de Abengoa en Sevilla

Abengoa comunicó el lunes a las 23.30 horas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores pérdidas históricas registradas en 2015 de 1.213 millones de euros, frente al beneficio de 125 millones de 2014. La compañía, en preconcurso de acreedores (tiene hasta el 28 de marzo para negociar la refinanciación de su deuda y evitar la que sería la mayor quiebra empresarial ocurrida en España) aludió a los saneamientos y deterioros derivados de su actual situación concursal para explicar las pérdidas. La facturación del grupo se situó en 5.755 millones, lo que supone una caída del 19,5 %. 

En la presentación de resultados Abengoa indica que el número de sociedades dependientes que se han acogido al preconcurso de acreedores se eleva a 48 (cuando comunicó su entrada en preconcurso informó de 30 sociedades en esa situación). Además de la matriz y de filiales como Abeinsa, Abengoa Water, o Abengoa Solar, se han declarado en preconcurso de acreedores las sociedades controladas por la familia Benjumea y sus socios, Inversión Corporativa y Finarpisa, que controlan más del 50% del capital de Abengoa. También se han acogido a la ley de quiebras filiales del grupo en Brasil y en Estados Unidos.

La compañía explicó que las cuentas incluyen un impacto de 878 millones por los costes de paralización de proyectos en construcción, deterioros de activos o intereses de demora. Además, los resultados sufren la "ralentización" e incluso parada de algunos proyectos como resultado del deterioro económico de la compañía, especialmente en el último trimestre del año, "fruto de la progresiva disminución de la posición de liquidez" y las dificultades para acceder al mercado de deuda. Al cierre de 2015, la compañía contabilizaba una financiación corporativa de 6.325 millones, de los que 468 millones estaban vencidos. La deuda bruta total asciende a 9.395 millones de euros. Además, sumaba pagos pendientes a proveedores por 4.379 millones, de los que 604 millones estaban vencidos.

Nuevo socio para Atlantica Yield

Mientras que en España Abengoa comunicaba los peores resultados obtenidos en sus más de 70 años de historia, Atlantica Yield, la compañía estadounidense creada por Abengoa y en la que la española controla todavía el 41% del capital, informaba al regulador del mercado estadounidense (SEC) haber disparado en 2015 sus ingresos. Atlantica Yield, que cotiza en el Nasdaq, facturó el pasado año 790,9 millones de dólares, frente a los 362,7 millones de 2014, un 118% más. No obstante, la empresa registró pérdidas el pasado ejercicio de 210,4 millones de dólares por inversiones en Brasil. 

Abengoa sacó a cotizar en el Nasdaq a mediados de 2014 a su flial Abengoa Yield (hoy Atlantica Yield). Desde entonces la empresa estadounidense ha ido adquiriendo plantas de Abengoa, por valor superior a los 1.300 millones de euros. Abengoa ha ido reduciendo su participación en la estadounidense (en la actualidad controla el 41% de su capital) y prácticamente ha pignorado toda su participación en garantía de préstamos recibidos.

Atlantica Yield indicó en la presentación de resultados del lunes que espera que 2016 sea un año de transición, por la situación de Abengoa, y que tratará de incorporar un nuevo socio en la segunda mitad de este año. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.