Quantcast

Empresas

Abengoa se resiste a vender su filial estadounidense y pone en peligro la paga de Navidad

Planta de Abengoa.

Abengoa ha transmitido a la banca acreedora, en un encuentro mantenido el jueves en Madrid, que no va a precipitarse en la venta de su participación en Abengoa Yield, la filial estadounidense que cotiza en el Nasdaq, a pesar de las necesidades de liquidez por las que pasa. Las entidades financieras han instado al grupo español a vender activos antes de poner sobre la mesa el dinero que requiere para mantener la actividad y pagar las nóminas este mes.

De acuerdo a fuentes financieras, Abengoa ha explicado a los representantes del grupo que representa a la banca acreedora -Santander, Bankia, Caixabank, Popular, Sabadell, HSBC, y Credit Agricole- que JPMorgan, que tiene el mandato para proceder a la venta de la participación de Abengoa en Abengoa Yield (el 47%), ha recomendado no llevar a cabo ahora la operación ya que dada la situación de la compañía, en preconcurso, las ofertas serán "a derribo". El banco de inversión estadounidense no quiso hacer declaraciones al respecto; tampoco fue posible ampliar la información con Abengoa.

Abengoa ha explicado a los representantes de la banca acreedora que JPMorgan ha recomendado no llevar a cabo ahora la operación ya que las ofertas serán "a derribo"

Abengoa Yield gestiona una cartera compuesta de 18 proyectos energéticos, de los que el 44% están en Estados Unidos y el 66% son de energía renovables. En el último año Abengoa ha transmitido a su filial estadounidense activos valorados en unos 1.300 millones de euros. Abengoa Yield tiene un valor de mercado aproximado de 1.500 millones de euros, mientras que el de su matriz es ligeramente superior a los 300 millones.

Las entidades financieras han sugerido al grupo que busque otras vías alternativas para obtener liquidez, como la entrada en su accionariado de fondos de inversión y afrontar así los pagos de la plantilla. "Si no logran capital en diez o quince días podría retrasarse el pago de las nóminas de diciembre", advierten fuentes financieras.

Abengoa gastó el pasado ejercicio 872 millones de euros en salarios entre sus más de 24.000 empleados, lo que supone aproximadamente un gasto mensual en nóminas de 72 millones de euros. En España el grupo emplea a más de 6.000 personas, la mayoría en Andalucía. Los trabajadores de Abengoa en la sede del grupo en Sevilla, Palmas Altas, unas 2.000 personas, tienen previsto recibir entre los próximos días 17 y 20 de diciembre una extra "que no es un bonus, es parte del salario anual repartido en varias pagas", señala un empleado de la multinacional. "No están habiendo despidos masivos y nadie ha dicho nada sobre retrasos en la próxima paga", apunta, "pero nos tememos que a partir del 20D, de las elecciones, puedan cambiar las cosas".

Los empleados de Palmas Altas no tienen representación sindical ni comité de empresa; desde CCOO se ha asegurado a Vozpópuli que desde el mismo día del anuncio del preconcurso, el pasado 25 de noviembre, se ha solicitado a la dirección de la compañía una reunión, pero no se ha obtenido respuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.