Quantcast

Empresas

Atlantica Yield negocia con sus acreedores para no perder las plantas vendidas por Abengoa

Felipe Benjumea, en el centro de la imagen, en el debut de Abengoa en el Nasdaq.

Atlantica Yield, la compañía estadounidense controlada en un 41,48% del capital por Abengoa, negocia con las entidades que han financiado sus plantas energéticas nuevas condiciones que eviten una posible pérdida de su propiedad.

La empresa explica en un comunicado enviado recientemente al regulador del mercado estadounidense (SEC) con motivo de la presentación de sus resultados trimestrales, que todos los acuerdos de financiación de sus proyectos energéticos, salvo el de cuatro plantas, "contemplan un cambio de propiedad que se activa si Abengoa deja de poseer al menos el 35% de las acciones de Atlantica Yield".

Atlantica Yield es el mayor activo que en la actualidad mantiene Abengoa. Su participación del 41,48% está valorada a precios actuales de mercado en unos 705 millones de dólares; la multinacional sevillana ha empleado su participación en la estadounidense para garantizar préstamos millonarios. Más del 39% del capital de Atlantica Yield está hipotecado por Abengoa en garantía de créditos recibidos.

Abengoa ha traspasado activos a su filial estadounidense por valor de 1.300 millones

Abengoa, en preconcurso de acreedores, sacó a cotizar a Atlantica Yield (antes Abengoa Yield) en 2014 en el mercado Nasdaq. La empresa estadounidense se ha ido nutriendo de los activos que le ha traspasado desde entonces Abengoa; en el último año y medio la compañía española ha vendido a la estadounidense plantas energéticas en operaciones valoradas en más de 1.300 millones de euros.

En la información enviada esta semana a la SEC, Atlantica Yield explica que ha solicitado "dispensas a todas las entidades financiadoras de los proyectos afectados cuyos contratos contienen dicha cláusula". La compañía indica que el pasado mes de febrero logró renovar esos contratos que afectaban a las plantas Solaben 1 y 6 (dos parques solares situados en Extremadura que Abengoa vendió a su filial estadounidense en octubre de 2015 por 277 millones de euros). También informa que ha obtenido dispensa para las plantas Helios 1 y 2 (situadas en Ciudad Real); PS10 y PS20 (dos plantas solares en Sanlúcar, Sevilla); ATN2 (línea de transmisión eléctrica en Perú); y Cadonal (filial uruguaya con parques eólicos), aunque en estos casos se trata de acuerdos "sujetos al cumplimento de unos requisitos mínimos". La compañía asegura en su comunicado al regulador del mercado estadounidense que en el pasado "ha obtenido dispensas similares" y que ahora espera también lograrlo.

En menos de dos años Abengoa ha reducido su participación en Atlantica Yield de más del 60% al 41,48% actual. La compañía admite que posibles nuevos acuerdos de refinanciación podrían rebajar aun más su participación en la empresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.