Quantcast

Empresas

Amancio Ortega se embolsará 665 millones con el dividendo de Inditex

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ingresará algo más de 665 millones de euros con el dividendo que la compañía distribuirá entre sus socios. El consejo de administración de la compañía elevará a la junta general de accionistas la propuesta de incrementar un 12,5% la retribución al accionista, hasta 1,80 euros por título.

Ortega, poseedor de la quinta fortuna del mundo según la lista publicada recientemente por la revista Forbes, mantiene una participación del 59,2% en Inditex desde que esta salió a bolsa, en mayo de 2001. Desde entonces, la compañía textil ha ido elevando progresivamente la retribución al accionista, que actualmente es algo más de seis veces superior a la primera que distribuyó como empresa cotizada.

Rosalía Mera, primera esposa de Amancio Ortega, que también figura entre las principales fortunas de España gracias a la salida a bolsa de Inditex, percibirá cerca de 90 millones de euros en concepto de dividendo, ya que mantiene una participación cercana al 8% en el grupo textil. Por su parte Pablo Isla, el presidente de la compañía, se convierte en el ejecutivo mejor pagado de España, con 20 millones de euros.

Más dividendo, crecimiento estable

Tanto Ortega como el resto de accionistas de Inditex proseguirán disfrutando de incrementos de dividendo en los próximos años. Al menos, así lo ha asegurado Isla, quien ha señalado en la conference call que ha mantenido con analistas que la notable generación de flujo de caja de la compañía permitirá subir la retribución al accionista en los próximos años.

“Lo prioritario es el crecimiento de la compañía pero lo hemos podido combinar con una creciente retribución al accionista”, señaló Isla, para indicar posteriormente que esperan más aumentos de dividendo en los próximos años. “En cualquier caso, el objetivo de mantener el pay-out por encima del 50% se mantiene”. Actualmente, el porcentaje del resultado destinado al pago de dividendos es del 58%.

Además, Isla también aseguró que Inditex mantendrá en los próximos años un crecimiento estable en torno al 10% y destacó en este sentido el potencial del mercado chino, donde Inditex estará presente tanto con establecimientos como a través de internet. “China nos da una gran oportunidad de crecer, como otros nuevos mercados donde hemos entrado: Australia, Suráfrica, el este de Europa”.

En cuanto a España, Isla avanzó a los analistas que espera para el presente ejercicio un resultado estable, sin un número significativo de aperturas de tiendas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.