Quantcast

Empresas

'Los 100 montaditos', la franquicia española que más crece en el extranjero

Imagen de un resturante de 'Los 100 montaditos' en Miami.

 Todo empezó en el año 2000 en Islantilla (Huelva), en un local de apenas 20 metros cuadrados. De aquel establecimiento original ya no queda nada, pero la marca que creó el empresario sevillano José María Fernández Capitán no ha parado de crecer desde entonces. En España se cuentan por 300 los locales de 'Los 100 montaditos', pero lo que está empezando a llamar mucho su atención es su expansión en el extranjero. En Estados Unidos cuentan con unidades en Miami y Orlando y está previsto, según cuenta Anne Corcuera, responsable de comunicación de Restalia, que en 2013 abran nuevas franquicias en Washington y Nueva York. El objetivo: crecer en la costa este estadounidense, donde ya tienen 100 contratos de franquicias firmados.

Además, existen dos locales de 'Los 100 montaditos' en México D.F., donde también están comprometidas unas 30 unidades nuevas. En Colombia está prevista la apertura de un segundo restaurante en las próximas semanas y el plan de desarrollo de la marca llevará a 'Los 100 montaditos' a instalarse en Santiago de Chile, donde abrirán una cervecería a principios de 2013.

¿Qué les ha llevado a esta rápida expansión? Desde Restalia, marca en la que se engloban 'Los 100 montaditos' y la cadena de cervecerías 'La sureña', consideran que la clave del éxito está en vender un buen producto a un precio muy competitivo. A esto hay que añadir las promociones que realizan, como por ejemplo la llamada euromanía que aplican los miércoles y los domingos en 'Los 100 montaditos' y que consiste en vender todos los productos a un euro, "lo que ha generado que los locales estén llenos" explica Corcuera. Esta promoción también la han exportado a sus locales en el extranjero. Así por ejemplo en Estados Unidos aplican la dolarmanía y en México la pesomanía.

Los números son abrumadores. En este año 2012 se han abierto más de 60 locales de 'Los 100 montaditos' en España hasta llegar a contar con 300 unidades en todo el país. Además, Restalia ha conseguido consolidar la franquicia 'La sureña' que ya cuenta con 50 establecimientos en la península, estableciéndose en siete comunidades autónomas. Esto les ha llevado a afrontar un nuevo reto, según nos devela Anne Corcuera, y es que está previsto  que en 2013 se incorpore una tercera marca a la red de Restalia, "ya se están ultimando los detalles de un tercer concepto pero no puedo desvelar nada más" expone Anne.

Hasta ahora abrir un local de 'Los 100 montaditos' era bastante caro, pues suponía un desembolso de 250.000 euros, aunque desde Restalia aseguran que la inversión se amortiza en unos tres años. A pesar de eso, desde Restalia están estudiando fórmulas para rebajar esa cantidad y que el desembolso para poder crear un local sea de 150.000 euros. Aunque las cifras son elevadas, a Restalia no dejan de llegar solicitudes, hasta una media de 300 interesados al mes llaman al departamento de expansión en España, quizás pensando en poder hacer negocio con una franquicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.