Las empresas pisan el acelerador en lo relacionado con el inicio de vacunación en sus mutuas. Este lunes se ha hecho público el anuncio por parte del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre el convenio de colaboración con la Fundación CEOE y con las mutuas de accidentes de trabajo para poner las capacidades logísticas y el personal sanitario de estas últimas a disposición de las comunidades autónomas para vacunar durante los próximos meses. Ahora, las compañías trabajan a contrarreloj para tener listo el protocolo cuanto antes.

En concreto, tal y como confirman fuentes de Aecoc consultadas por Vozpópuli, el documento sobre el modelo de colaboración que las organizaciones empresariales quieren ofrecer a las autoridades sanitarias estará listo esta misma semana. La idea, explican estas fuentes, es enviarlo a las comunidades autónomas de forma inmediata para que dispongan de "más detalles" sobre el protocolo a seguir en caso de que "el modelo de colaboración se apruebe".

Así, se trata del documento que están elaborando las organizaciones empresariales en un grupo de trabajo formado por los responsables de los servicios de salud de empresas líderes de la industria y la distribución. No obstante, por el momento las compañías evitan hablar de las fechas en las que el protocolo pudiera empezar a funcionar. "El calendario está claramente determinado por la respuesta que nos den las distintas administraciones y lógicamente por el acceso masivo a las vacunas", confirman desde Aecoc.

Para las organizaciones empresariales, el anuncio de Escrivá sobre la colaboración con las mutuas de trabajo supone un paso importante. "Tal y como  hemos solicitado, puede ser de gran ayuda a la hora de agilizar el proceso de vacunación, descongestionando además el sistema público de salud", comentan.

Las empresas apelan a la inmunidad de rebaño

No en vano, hace más de diez días, las patronales que representan a las empresas de gran consumo (Aces, Aecoc, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-Alimentarias y Fiab) enviaron un comunicado recordando su ofrecimiento -desde febrero- de "colaborar con el sistema público de salud, poniendo a disposición todos sus medios disponibles para tratar de contribuir a agilizar el proceso de vacunación y conseguir lo antes posible los altos porcentajes de 'inmunización' anunciados por el Gobierno".

"No hay que olvidar que acortar al máximo el tiempo de vacunación es clave para conseguir la inmunidad de “rebaño” que permita recuperar cuanto antes la actividad económica y social del país", reclamaban en su nota.

Con todo, apuntan desde Anged, la noticia es "muy positiva". "Hace meses que lo ofrecimos y ayudará a agilizar la vacunación, que es indispensable para recuperar la normalidad", indican desde la patronal de El Corte Inglés o Ikea.

Las mutuas de accidentes de trabajo "tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas si así lo consideran conveniente", confirmaba este lunes Escrivá.

¿Priorizar a sus trabajadores?

Pese a que las empresas de sectores como el gran consumo vienen reclamando desde hace meses que se priorice a sus empleados en el plan de vacunación, el acuerdo con Seguridad Social no implica que los trabajadores vayan a poder adelantar su vacunación. "Lo de las mutuas es un tema que se lleva meses viendo desde la Fundación CEOE con Seguridad Social y las mutuas. Que se dé acceso desde Seguridad Social a las mutuas para vacunar no implica que se priorice a nadie", apuntan fuentes de CEOE, que recuerdan que "se hará según el calendario de vacunación de las comunidades autónomas".

Así, desde Anged confirman que, por el momento, "no hemos recibido respuesta a nuestra petición de que los profesionales de la cadena de valor de la alimentación y productos básicos de cuidado personal y del hogar  sean considerados esenciales para la administración de la vacuna y, por tanto, tengan un acceso prioritario a la misma". La prioridad ahora es que se agilice el proceso.