Quantcast

Economía

Las empresas que se declaran en quiebra aumentan un 14,8% en el tercer trimestre

La vicepresidenta del Gobierno en el XVI Congreso de la Empresa Familiar

Las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 1.749 durante el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 14,8% respecto al mismo trimestre de 2012 y un descenso del 27,4% en relación al trimestre anterior, según recoge Europa Press. 

Por su parte, las familias concursadas bajaron entre julio y septiembre un 19,4% en tasa interanual, hasta sumar 158 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

En total, el número de deudores concursados (familias y empresas) del tercer trimestre fue de 1.907, un 10,9% más que en el tercer trimestre de 2012 y un 27% menos en tasa intertrimestral. El INE ha subrayado que este retroceso trimestral de los deudores concursados es el más pronunciado en un tercer trimestre desde 2010.

Del total de concursos registrados en el tercer trimestre, 1.824 fueron voluntarios, un 12% más que en el tercer trimestre del año pasado, y 83 necesarios, un 7,8% menos que entre julio y septiembre de 2012. Atendiendo a la clase de procedimiento, los concursos odinarios aumentaron un 2,7% y los abreviados un 13,1%.

El 26,6% de las empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción, mientras que el 19,1% se dedicaba al comercio y el 18%, a la industria y la energía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.