Quantcast

Economía

España, 'adicta' a hostelería y 'ladrillo': suman el 55% de empresas creadas en el primer trimestre de 2014

La hostelería ha sido el sector más dinámico entre enero y marzo con 2.305 altas

Después de que el FMI se subiera al carro del optimismo mejorando las previsiones del PIB español hasta un 0,9% en 2014 y de que el Gobierno descorchara entusiasmo al preveer que España crecerá más del 1,2% a lo largo de este año, ahora se suma otro dato que refleja que la economía española regresa a la senda del dinamismo: entre enero y marzo de 2014 se han creado 26.568 nuevas sociedades, un incremento del 7,25% respecto al año pasado, lo que supone el mejor trimestre desde el año 2008. 

Es además el mejor dato mensual en cuanto a creación de empresas desde abril de 2008 ya que sólo en marzo se dieron de alta 9.393 sociedades mercantiles, según datos de la agencia de rating Axesor. Y todo ello combinado con la caída de concursos de acreedores, que suman cinco meses consecutivos de descensos en tasa interanual, "lo que representa un giro de 180 grados en la tendencia observada el año pasado por estas mismas fechas". 

En plena euforia de creación de empresas, los más pujantes continúan siendo los tradicionales: el 'ladrillo', en plena crisis se crearon 130.000 compañías vinculadas a la construcción, la hostelería y el comercio, que concentraron más de 14.700 empresas nuevas, el 55,41% del total. Aunque hay quienes apuntan a que España no espabila con la burbuja inmobiliaria, otros consideran que "la economía española sí aprende la lección; de hecho, no le queda más remedio".

El sector del 'ladrillo' es responsable de uno de cada tres concursos de acreedores que se declaran en España 

Y es que el dinamismo del 'ladrillo' es tal que "su representatividad en el conjunto del tejido empresarial apenas ha variado en el transcurso de los años; era del 26% en 2008 y fue del 25,7% al término del año pasado, sin modificaciones muy notables en ninguno de los ejercicios con la excepción de 2009 cuando su representatividad cayó al 23,2%", explica Javier Ramos, responsable del gabinete de estudios económicos de Axesor.

En el arranque de 2014, la construcción ha registrado 4.602 altas, lo que supone un incremento del 0,48% respecto a 2013, mientras que el sector inmobiliario ha experimentado un aumento del 6,23% con 1.876 nuevos registros. A esto se suma el sector hostelero, el más dinámico con 2.305 altas en el primer trimestre, un 21,57% más que en el mismo período del año pasado. 

"La hostelería ha ido aumentando protagonismo a lo largo de los años, en 2008 suponía un 6,32% del total de nuevas empresas registradas, mientras que ahora ya alcanza una representatividad del 8,67%", afirman desde Axesor. El tercero de los pujantes es el comercio y distribución mayorista y minorista con 5.940 sociedades nuevas, lo que implica un crecimiento interanual del 8,41% y un 22,35% del saldo global.

El vigor del 'ladrillo'

Entre las razones que explican el dinamismo del macrosector que aglutina actividades de promoción, construcción y actividades inmobiliarias se incluye su capacidad para generar demanda en el extranjero, "es un bien y un servicio cada vez más exportable, mucho más si se trata de un país como el nuestro, potencia turística y con un clima y una gastronomía privilegiados", alude Ramos.

En marzo se dieron de alta 9.393 nuevas sociedades, el mejor dato mensual desde abril de 2008

Y añade: "Es además un sector muy amplio en el que se engloban actividades especializadas como instalación eléctrica, fontanería, carpintería, revestimientos de suelos y paredes, pintura y acristalamiento, entre otros, forjadas en los años del 'boom', que han exportado sus servicios fundamentalmente a Europa y a África del norte, pues tienen conocimiento y son competitivas". Una última razón apunta a los movimientos empresariales relacionados con insolvencias, "que llevan a abrir una nueva sociedad bajo otro nombre y otros administradores para continuar la actividad". 

Madrid, Cataluña y Andalucía, a la cabeza

Estas tres Comunidades Autónomas copan el 55% de las nuevas altas. En Madrid se crearon 5.727 compañías, un 9,75% más que en 2013 y un 21,55% del total, "lo que consolida a la comunidad madrileña como líder nacional en iniciativa emprendedora". Le sigue Cataluña con 5.129 empresas nuevas por delante de Andalucía, en el tercer puesto con 4.394 inscripciones. 

Barcelona es la segunda ciudad más activa con 4.130 constituciones entre enero y marzo, un 15,4% del total. En Andalucía destacan Málaga con 1.257 altas y Sevilla con 1.192 sociedades nuevas. Las únicas CCAA en las que la creación de empresas descendió fueron Castilla-La Mancha (-10,77%), Aragón (-9,79%), Asturias (-7,05%) y Murcia (-1,13%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.