Varias compañías españolas tienen presencia en Wuham, la ciudad epicentro del brote de un nuevo coronavirus y que ha sido aislada por orden de las autoridades chinas. La crisis sanitaria afecta también a la actividad de otras empresas españolas, aunque no estén presentes en el territorio, como IAG, la matriz de Iberia, cuyo valor en Bolsa ha caído con fuerza en los últimos días.

Inditex tiene en Wuhan siete tiendas. La cadena de Amancio Ortega cuenta con tres establecimientos de Zara, dos de Bershka, una tienda de Stradivarius y otra de Pull&Bear. De momento, la cadena prefiere guardar silencio sobre cualquier decisión o valoración sobre el efecto del coronavirus en su negocio.

Mango también tiene una tienda en esta ciudad china y, al igual que Inditex, apuesta por la prudencia.  

"La compañía está colaborando con las autoridades sanitarias para difundir entre sus empleados el protocolo de actuación", dicen en Antolin

El grupo Antolin inauguró en 2016 una fábrica en Wuhan para la fabricación de techos y paneles de puertas para Renault, PSA, Nissan, Infinity y Honda, fruto de un acuerdo firmado entre la empresa española y Dongfeng Visteon.

"La compañía está colaborando con las autoridades sanitarias para difundir entre sus empleados el protocolo de actuación que se ha puesto en marcha", explican desde la compañía española a este diario. "Con motivo de la festividad del año nuevo chino, son días de vacaciones en las instalaciones de Grupo Antolin", indicaron.

Antolin es uno de los mayores fabricantes de interiores de automóvil del mundo, con ingresos en 2018 superiores a los 5.400 millones de euros y una plantilla compuesta por 30.000 personas.

Genómica, filial de Pharmamar, se instaló en Wuham en marzo de 2018

Genomica, filial de Pharmamar especializada en diagnóstico molecular está presente en Wuham desde el año 2013, cuando abrió una oficina de representación. En marzo de 2018 la empresa del grupo presidido por José María Fernández Sousa se estableció de forma permanente para impulsar su negocio en la región de sus productos de diagnóstico.

Fuentes de la farmacéutica española aseguran a Vozpópuli que están siguiendo los protocolos de actuación marcados por las autoridades, y que no han detectado ningún contagio entre los trabajadores de la planta localizada allí.

Desde el punto de vista económico, las mismas fuentes consideran que de sufrir algún tipo de impacto en los mercados, será "positivo, en todo caso". Cuando empezó a hablarse del brote, compañías farmacéuticas chinas de antibióticos percibieron subidas bursátiles de hasta un 10%, lo máximo permitido en las bolsas chinas.

La Ruta de la Seda

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza (TmZ) suscribieron el pasado mes de marzo un convenio con el operador chino Wuhan Asia-Europa Logistics para establecer una colaboración en materia de transporte y conexiones entre ambas ciudades. El acuerdo, por parte española, también está suscrito por DSV, operador en el tránsito continental a través de la ruta de la seda, según informó Europa Press.

IAG, matriz de Iberia, cae el jueves en Bolsa más de un 4%

El objetivo del acuerdo firmado era el de favorecer una línea que uniera Zaragoza como un área de origen y destino, desde donde se podría expedir y recibir mercancías, y Wuhan como otro polo desde el que trasladar y recibir carga desde y hacia Europa.

China cuenta con seis grandes proyectos ferroviarios para el transporte de mercancías entre China y Europa que estarán operativos en 2025.

Caída en Bolsa

IAG -la matriz de Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- ha perdido 1.297 millones de euros en Bolsa desde este lunes por el virus de Wuhan, la enfermedad respiratoria que tiene a China en vilo.

La aerolínea anglo-española cae este jueves en Bolsa más de un 4%, a 7,22 euros por acción.

Desde Iberia indican a este medio que sólo cuentan con tres vuelos a la semana a Shangai, a 800 kilómetros de la zona afectada.