Quantcast

Economía

El Gobierno catalán, preocupado por la huida de grandes empresas del automóvil

Nissan, Bosch, Continental, TE Connectivity, Faurecia… la lista de compañías del motor que abandonan Cataluña no cesa. El éxodo ha encendido las alarmas en la Generalitat

Un trabajador en una factoría de Nissan.

Nissan fue una de las primeras. Bosch, la última en anunciarlo. Entre ambas, muchas han sido ya las empresas del automóvil, principalmente las de componentes, las que han anunciado el cierre de sus fábricas en Barcelona y el traslado de su producción fuera de España. Y aunque el Gobierno catalán trata contrarreloj de evitar alguno de esos cierres anunciados, misión por otra parte improbable, muestra ya su preocupación por el goteo incesante de anuncios de cierre con miles de puestos de trabajo en el aire.

Así lo ha expresado el vicepresidente del Gobierno catalán en funciones, Pere Aragonés, que ha mostrado su preocupación por el encadenamiento de cierres empresariales. El panorama es especialmente alarmante en la automoción, después de conocerse el anuncio de la multinacional alemana de componentes Bosch de clausurar su planta de Lliçà d'Amunt (Barcelona), donde trabajan más de 330 personas.

Esta decisión se suma al anuncio del cese de la actividad, previsto para noviembre de 2021, de la planta que el mismo grupo tiene en Castellet i La Gornal (Barcelona), que emplea a otras 300 personas, por lo que los dos cierres supondrán que más de 600 trabajadores se queden en la calle en los próximos meses.

El vicepresidente ha señalado que el Departamento de Trabajo gestionará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) apostando por la mediación y con el objetivo de revertir "todo lo que se pueda". Sin embargo, ha enfatizado que Cataluña necesita una política industrial y que tiene que reindustrializarse de forma "digital y verde".

Al respecto, ha confiado en que los fondos europeos Next Generation "son una excelente oportunidad" y una "inyección de recursos" para hacerlo. "Hay sectores que han sido muy importantes para nuestra economía y que tienen que afrontar procesos de transformación. Precisamente por esto hemos elaborado unos proyectos para acompañar a empresas y Administraciones catalanas hacia los fondos Next Generation", ha subrayado.

Nissan, la primera

Y es que tras este último anuncio de Bosch de cerrar una segunda planta en Barcelona son ya al menos cinco grandes empresas del sector las que han dado a conocer sus intenciones de cerrar sus plantas en Cataluña para trasladar la producción fuera de nuestras fronteras.

Nissan fue una de las primeras en hacerlo cuando ya antes del verano pasado anunciaba su decisión de cerrar las plantas barcelonesas, un expediente de regulación de empleo para despedir a 2.525 trabajadores de los 3.006 empleados de su plantilla y cerrar las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, y que afectará a más de 9.000 trabajadores indirectos en Cataluña y a 5.000 en el resto de España.

Continental Automotive ya anuncio junto a los sindicatos el principio de acuerdo para la salida de los 760 trabajadores de la planta de Rubí (Barcelona), que contempla indemnizaciones de 62 días por año trabajado, un cierre previsto para este 2021 si no encuentra comprador para un proyecto industrial que garantice la empleabilidad en la fábrica.

Conflictos laborales en la industria de la automoción catalana que también han afectado a la empresa de componentes Faurecia que va a llevar a cabo cerca de 200 despidos de su planta de Barcelona tras haber perdido un contrato de proveedor de Seat Martorell. Unos despidos que la empresa justifica porque tras perder la adjudicación del salpicadero y la pintura del nuevo modelo de Seat León.

En diciembre pasado, la dirección de TE Connectivity y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para el cierre de la planta que tiene la multinacional en Montcada i Reixach (Barcelona). El cierre de la planta se realizará de forma progresiva hasta abril de 2022, cuando se finiquitará a los últimos de los casi 250 empleados que actualmente trabajan en la planta. La compañía, especializada en la producción de componentes de la automoción, finalizaba así con acuerdo el periodo de consultas de su ERE, sumándose a la larga lista de empresas del sector que abandonan Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    barquero

    Quien siembra vientos,cosecha tempestades.......

  • F
    Franky

    El problema es que los que se irán al paro serán en su inmensa mayoría catalanes no independentistas, los trabajadores que realmente se manchan las manos y doblan la espalda, los que en definitiva son el motor de Cataluña. Eso es lo triste de esta historia, mientras tanto los señoritos de "pura raza", los de manitas de terciopelo hundiendo la economía. Pediría a la gente que dejara ya de desear el mal para Cataluña de manera gratuita, aquí no todos somos independentistas ni odiamos a España.

  • P
    Paco J Rodri

    Esta gente está tan abducida por la gilipollez del separatismo que no se da cuenta que a las empresas esas movidas no les gusta y prefieren irse a otros países donde no hay tanta movida. Conseguirán convertir Cataluña en una comunidad autónoma pobre y con un paro descomunal. Lo siento mucho por los catalanes de bien que no quieren saber nada del separatismo demencial y me alegra y ojalá los que pierdan sus puestos de trabajo sean separatistas, que vaya ahora a esquerra a que les de un puesto de trabajo.

  • F
    FFG

    Y mientras tanto, desde la Generalitat siguen preocupados por el "procés". El eslogan de ERC en las pasadas elecciones catalanas: "Al teu costat", pero en la cola del paro viene como anillo al dedo.
    A los políticos catalanes no les importa su población, únicamente conseguir más cuotas de poder para repartir los dineros entre los suyos. Y "el poble culte" les sigue votando, pues a disfrutar de lo votado.

  • A
    Agustin

    Que pasa en los comentarios de vozpopuli?
    No me publican muchos de los que hago , esto se esta pareciendo a ciudadanos , se ladean para donde mas sopla el viento .
    Ya no me metere en este sitio , adiós .

  • B
    BEJOTA

    El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) DICE VICTORIA HISTORICA.NO COMMENTS!

  • J
    JBR

    las culpas hay que repartirlas solo con los dirigentes supremacistas empezando con el inclito y molt honorable chorizo Pujol y terminando con el descerebrado Tontorra,que mala suerte tiene Cataluña con sus politicos siempren engañan a sus votantes pero desde la transicion entiendo que es una tomadura de pelo de ser los mas adelantados a llevarlos a la ruina y que se quede asi pero me temo que la cantera de supremacistas adoctrinados aunque sean universitarios seguira igual no tienen solucion

  • H
    Harto de Bobadas

    QUÉ ESPERABAN ESTOS DELINCUENTES?

  • H
    Hasta los mismisimos

    Estamos a cinco minutos de que la burguesia catalana pase de ser independentista a votar a Vox
    De todas formas nada nuevo; en el 36 los pasados con Cambó a la cabeza le montaron a Franco, de su propio peculio, su primer servicio de espionaje, el SIFNE.

  • J
    juan

    seguid, seguid con el objetivo "digital y verde"...no tenéis ni idea de que significa, y menos de cómo hacerlo, pero las palabras son muy bonitas. El asunto es que al pueblo no se le puede tener anestesiado indefinidamente

    • P
      Paco J Rodri

      Al pueblo se le puede anestesiar mientras el pueblo esté comiendo, cuando empiece el hambre ya no hay anestesia que valga. Me encantaría verle la cara de imbécil que se le debe de poner al pobre infeliz, engañado votante independentista, que pierda su trabajo, les dará de comer a sus hijos steladas independentista con patata.

  • V
    VICENTE

    La unica manera de que los catalanes sean conscientes del caos en que se han metido( unos por votar secesionismo y otros por quedarse en casa a la hora de votar) es que noten que su bolsillo se vacia. Ahi les va a doler!

  • M
    marifaifa

    No entiendo nada de esta nueva forma de comentar en este medio, unas veces sale el comentario, otras no, ahora ya no se puede votar a los otros foreros, me acaba de repetir un comentario con diferente nick porque no me salía el anterior ¿¿¿¿¿?????

  • M
    marifaifa

    Pues me alegro infinitamente, ojalá le sigan unas cuantas más y Cataluña acabe conviertiéndose en una región atrasada (retrasados ya lo son), pobre y despoblada que merece ser.

  • F
    Fatimota

    Me alegro infinitamente, ojalá le sigan unas cuantas más y Cataluña se convierta en la región atrasada, pobre y despoblada que merece ser.

  • J
    Julian

    Lo más normal es que cualquier persona con un mínimo de sentido común y que pudiera hacerlo, se largara de esa jaula de grillos... luego ya, que de independicen los cuatro simios grotescos que se quedaran (perdón, no quiero ofender a los simios)

  • G
    Gori

    El gobierno catalán permite el caos en Cataluña y está preocupado por la marcha de grandes empresas? No se puede sorber y soplar a la vez.

    • P
      Puntualizando

      Totalmente de acuerdo. Esto demuestra la locura de una parte de la sociedad catalana. Por cierto, yo fui a votar, no me quedé en casa. Hay que echar a toda esta gentuza soviética y terrorista.