Quantcast

Economía

Salida a bolsa en Estados Unidos

Un empresario condenado por malversar busca salvar la última palanca del Barça

El otrora tiburón alemán de los medios Middelhoff intenta dar con una solución para Barça Media, la palanca en el aire de Laporta. El presidente urge soluciones de Key Capital

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona Javier Borrego / Afp7 / Europa Press

Entre los asuntos financieros que preocupan a Joan Laporta a corto plazo sobresale la salida a bolsa en Estados Unidos de Barça Media y Vision, prevista inicialmente para 2023 y ahora, para algún momento después del próximo 9 de marzo, ante el impago del fondo alemán Libero. Una operación que la Junta blaugrana ha iniciado para relanzar la marca de negocio audiovisual Barça Studios que vendió parcialmente en 2022 al empresario Jaume Roures y la empresa Socios.com de forma tal que el club se apuntó 400 millones en plusvalías contables pese a haber ingresado solo 20 millones en efectivo.

La nueva y apremiante transacción dista de un camino fácil, como lo reflejan los retrasos en los plazos y las dificultades para conseguir la capitalización objetivo de la nueva empresa, de 1.000 millones de dólares. O al menos, ese es el acuerdo que el Barça rubricó con la Spac Mountain & Co con el asesoramiento de Key Capital, el banco de inversiones de cabecera de Florentino Pérez que trabaja también en la Superliga.

Antes los vaivenes en el salto a Estados Unidos, desde algunos sectores del barcelonismo ha comenzado a ponerse el foco en la propia Mountain & Co. Más en concreto, sobre cuestiones de índole reputacional dentro de la empresa con la que el Barça se ha aliado para agilizar su salto a EEUU entre las que cabe advertir uno de sus nombres más ilustres: el del alemán Thomas Middelhoff.

Su figura no es una cualquiera en el mundo inversor a nivel internacional: se trata del exhombre fuerte del gigante de medios Bertelsmann -donde estuvo 16 años, cuatro como presidente- y luego de la gigante del turismo y el comercio Arcandor, que también se ha vinculado a cabeceras como The New York Times…pero que acabó siendo condenado en Alemania en 2014 por desfalcos (malversación) y cargos fiscales a tres años de cárcel. Tras declararse en bancarrota, Middelhoff cumplió un año en prisión y luego, salió aceptando un trabajo como asistente social en Bielefeld con la nómina embargada.

La prensa alemana ha llegado a vincularle a Barça Media como consejero, haciendo hincapié también en su relación con el director y principal accionista de Mountain & Co, Cornelius Boersch -con el que ha publicado un libro recientemente- pero desde el club blaugrana se ha negado la mayor, incidiendo en que Middelhoff no guardaría más vinculación con el proyecto que una potencial como "experto externo". En cualquier caso, según consta en documentación remitida a inversores por el propio Barça, Middelhoff sí ha sido propuesto como el director de estrategia de la futura Barça Media.

Por lo pronto, según se desprende de una reciente comunicación a la bolsa americana de Mountain & Co, Middelhoff lleva desde mediados de 2023 trabajando como su jefe de estrategia. De la misma documentación se desprende que el alemán sigue ocupando un puesto medular en la sociedad instrumental que ha encontrado en el Barça a su primer y gran cliente al que apuntalar en su salto a la bolsa de Estados Unidos.

Un posible conflicto de interés...mientras el tiempo apremia al Barça

Los inversores que están sustentando a la Spac, en su mayoría, fondos de riesgo o hedge funds, se han dado hasta el 9 de marzo para decidir si siguen adelante o liquidan la operación tras una extensión acordada en septiembre de 2023. Entonces, el primer impago hacia una de las sociedades integradas en el futuro negocio, el del alemán Libero, solo se vio contestado por la salida de inversores de la Spac por valor de 8 millones de euros. El grueso de los accionistas de Mountain & Co acordó ampliar de noviembre a marzo de este año el plazo para una nueva votación con un respaldo en caja algo superior a los 100 millones.

La situación podría haberse tensado en las últimas semanas al consumarse en diciembre el incumplimiento de pago tras el segundo plazo acordado con Libero. Como informó este medio, el fondo alemán reconoció a sus inversores sus dificultades para conseguir siquiera los primeros 20 de los 40 millones prometidos al Barça dentro de una operación que ha despertado otros recelos por un presunto conflicto de interés en el seno de la propia Mountain & Co.

En su condición de promotores, Cornelius Boersch y otros consejeros de Mountain tendrían cerca de seis millones de acciones por las que pagaron apenas 25.000 euros. Lo que implica que podrían ganar una importante cantidad de dinero en caso de que Barça Media consiga saltar al Nasdaq aunque lo haga con una capitalización muy inferior a los 1.000 millones de dólares que se han prometido, como ya recogió El País.

Por lo pronto, el Barça ha acudido a Key Capital en busca de soluciones, como podría ser la de un nuevo acuerdo con el fondo americano Sixth Street, socio financiero también del Real Madrid que ya financió las primeras 'palancas' de Laporta. Sin embargo, las conversaciones estarían encalladas. De acuerdo a fuentes financieras, el meollo estaría precisamente en la complejidad de rentabilizar las valoraciones proyectadas originalmente para las sociedades que integran el vehículo que saltaría a cotizar en Estados Unidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.