Quantcast

Economía

Una empresa pública, entre las implicadas en el cártel industrial destapado por la CNMC

Instalaciones industriales

La sociedad pública Equipos Nucleares, participada al 100% por el Estado, se encuentra entre las empresas sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al formar parte de un cártel conformado para repartirse contratos, pactar precios y hacer ofertas de cobertura en el ámbito del montaje y mantenimiento industrial. El expediente del organismo regulador considera que la compañía no tuvo un papel protagonista en la trama e incluso la sanción inicial fue finalmente reducida, hasta 480.000 euros.

La investigación de la CNMC concluyó que Enwesa, participada al 82% por Equipos Nucleares, participó en el cártel que llevó a cabo prácticas contra la competencia en el sector del montaje y mantenimiento industrial durante 16 años, desde 2001 hasta 2017. Resulta significativa la presencia de una compañía pública en este tipo de prácticas.

A diferencia de otros casos célebres, como los de los denominados 'cártel del AVE' y 'cártel de la basura', los afectados son, en su mayoría, empresas privadas. En el caso de Enwesa, las tornas han cambiado por completo, de tal manera que una sociedad pública actuó contra los intereses de una privada.

El expediente del organismo regulador considera que Enwesa, junto a otras participantes del cártel, tuvo una participación cualitativamente inferior al resto, ya que su actividad en el grupo se limitó a realizar ofertas de cobertura. La CNMC considera probado que el cártel, conformado por 19 empresas, logró 746 adjudicaciones a través de acuerdos de precios mínimos y reparto de contratos.

Las víctimas, empresas privadas

El principal afectado es la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), ya que casi 500 de estas licitaciones privadas son suyas. Pero no es el único. Otras 17 compañías también se vieron afectadas por las prácticas del cártel, entre ellas Repsol, Iberdrola, Endesa, Dow Chemical, Acerinox, Cepsa, Celsa y Fertiberia.

Equipos Nucleares, la matriz de Enwesa, a la que también se considera responsable de manera subsidiaria, está participada al 79% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y al 21% por la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda.

En su resolución, la CNMC considera probado que Enwesa presentó en 2015 una oferta de cobertura para beneficiar a Mantenimientos y Montajes Industriales (MASA, filial de ACS) en la licitación de un contrato para el mantenimiento mecánico de la planta de Petronor en Muskiz (Vizcaya), que finalmente terminó adjudicándose.

La filial de Equipos Nucleares también realizó esta práctica para favorecer a Navec en la licitación para el mantenimiento de equipos dinámicos de Repsol Química. A cambio, la sociedad pública tendría cabida en una Unión Temporal de Empresas (UTE) que constituiría Navec si llegara a hacerse con otros contratos de la petrolera, lo que finalmente no consiguió.

Programa de clemencia

En principio, la sanción impuesta a Enwesa fue de 860.000 euros, aunque posteriormente fue reducida al tener en cuenta la CNMC que la compañía había aportado un alto valor añadido en la documentación que remitió al solicitar la exención de la multa.

La CNMC ha señalado que la detección del cártel ha sido posible gracias a la denuncia realizada por la empresa Navec que, al poner en su conocimiento la existencia del cártel, a través del Programa de Clemencia, se ha beneficiado de la exención en el pago de la multa impuesta. Sin embargo, uno de sus directivos, también sancionado, no se ha beneficiado de las reducciones previstas al no colaborar con la CNMC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.