La crisis del coronavirus ya ha abierto la puerta al momento más temido en el sector del turismo: los despidos masivos. Tras varios meses con los ERTE como paraguas, decenas de agencias de viajes se ven incapaces de aguantar el tirón a la espera de la recuperación de clientes y ya han empezado a poner sobre la mesa los ERE, sin esperar a que termine el año.

Pese a que el Gobierno puso en marcha los expedientes temporales para tratar de evitar el engrosamiento de las listas del paro, las malas previsiones sobre el sector turístico, que no prevén su recuperación como mínimo hasta el próximo verano, está haciendo que las agencias de viajes reduzcan plantillas a pasos agigantados.

En este sentido, una de las principales compañías que ha recurrido a esta herramienta ha sido Viajes Carrefour, con 350 trabajadores en plantilla. Desde la comunicación oficial de un ERE este viernes, el grupo francés cuenta con un mes y medio para que sus trabajadores formen una comisión e iniciar las negociaciones. 

De Carrefour a American Express

Como ha adelantado este periódico, la filial del gigante de distribución pretende mantener en pie solo sus oficinas más rentables y bien mover al resto de empleados a los hipermercados, bien facilitar su salida de la empresa. En concreto, el ERE afectará hasta un máximo de 254 empleados, según consta en las cartas entregadas este viernes. No obstante, Carrefour no es la única que está utilizando ya este instrumento.

Según ha podido saber Vozpópuli, hay hasta media decena de empresas negociando en estos momentos un expediente de este tipo o incluso aplicándolo ya. Viajes Tejedor, con casi 50 años de historia y presencia sobre todo en Cataluña y Aragón a través de una docena de oficinas, ha propuesto esta misma semana un ERE para más del 80% de su plantilla, formada por unas 80 personas.

Estos ERE, como prevén en el sector, se incrementarán de forma considerable en los próximos meses, teniendo en cuenta que la mayoría de los ERTE finalizan el 31 de enero

A la agencia catalana se suma American Express Global Business Travel (GBT-Amex), especializada en viajes de empresa, que, como ha confirmado este periódico, ya ha cerrado un ERE que supone 170 bajas de las más de 1.000 personas que tiene en plantilla en España. Hasta el 30 de septiembre, los trabajadores estaban afectados por un ERTE ETOP. 

También Japan Travel Bureau (JTB) aprobó un ERE en España en septiembre que afecta a algo menos de 50 trabajadores, tal y como ha podido saber Vozpópuli. Como ella, la agencia online IGT, que da servicio a eDreams y cuyas oficinas están en Barcelona, ha dado luz verde a un expediente que puede afectar a sus 192 trabajadores.

Unos ERE que, como prevén en el sector, se incrementarán de forma considerable en los próximos meses, teniendo en cuenta que la mayoría de los ERTE finalizan el 31 de enero.