Quantcast

Economía

Los jóvenes buscan en el autoempleo una alternativa a la alta tasa de paro

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante el acto donde ofreció las cifras de nuevos autónomos jóvenes.

Miles de jóvenes españoles se marchan al extranjero a intentar buscar un futuro laboral que su país, con una tasa de desempleo juvenil superior al 50%, les niega. Es lo que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha calificado esta semana como “movilidad exterior”. Pero no todos quieren, o pueden, buscarse la vida en otro estado y muchos de ellos escudriñan en el autoempleo una alternativa a los currículos caídos en el olvido o a las escasísimas ofertas de trabajo. “Estaba desmoralizada porque me rechazaban o ni siquiera me llamaban. Así que pensé que si no me sabían valorar tendría que venderme yo sola”, explica Mamen Delgado, una psicóloga de 27 años que hace un mes decidió abrir su propia consulta en su ciudad natal, Priego de Córdoba.

Los datos de afiliación de jóvenes autónomos superan las expectativas del Ministerio de Empleo

Ella es una de los 20.454 menores de 30 años que se han dado de alta como autónomos desde que a finales de febrero entraran en vigor algunos de los incentivos que se enmarcan dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Un dato, ofrecido en un acto este sábado por Báñez, que ha superado las expectativas que Empleo tenía para dicho plan, aunque en la sede ministerial ya se mostraban optimistas por la repercusión que tuvo una de las medidas estrellas de la Estrategia, la conocida como tarifa plana, por la cual los nuevos autónomos menores de 30 años pagan unos 50 euros de cotización a la Seguridad Social durante los seis primeros meses.

Precisamente fue este incentivo el que terminó de dar a Delgado el empujoncito que le faltaba. “Nunca hasta ahora había pensando en emprender. Soy muy poco arriesgada y tengo miedo al fracaso. Pero viendo que el gasto mensual no era tanto al final me lancé”.

A perder el miedo al fracaso anima Catalina Hoffman, la impulsora de los centros Vitalia para mayores, que ha visto como su idea, que puso en marcha en 2004, ha acabado dándole reconocimiento y beneficios. “Emprender no tiene edad, ser joven no significa ser inexperta”, defiende Hoffman.

La cada vez mayor presencia de los jóvenes entre los autónomos ha sido destacada por José Antonio Pedreño, presidente la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), quien, en el acto en el que estaba Báñez, ha recordado que hasta hace poco solo 2 de cada 10 jóvenes se planteaban ser sus propios jefes y además generar empleo, frente a los 8 de cada 10 que lo hacen ahora.

Presidente de ATA: "Ahora es más fácil crear tu propio empleo que encontrar uno"

Uno de esos jóvenes que nunca se veían en el papel de emprendedor es Pepe Cabrera, un arquitecto técnico de 29 años que desde hace unas semanas regenta el bar de una peña del FC Barcelona en Medina Sidonia (Cádiz). “No tenía otro manera de trabajar, echaba currículos y no salía nada. Así que me lancé”, explica. Desde su punto de vista, en “España falta cultura emprendedora” y pone como ejemplo a muchos de sus amigos que nunca se plantearon montar su propio negocio, por lo que asegura que una parte considerable de los jóvenes que optan por el autoempleo “lo hacen por necesidad”. Y aunque reconoce que medidas como la tarifa plana de los 50 euros son un buen avance, critica que solo dure 6 meses, por lo que teme que una vez finalizado ese plazo muchos sean los que no puedan hacer frente a los gastos y se vean obligadoS a cerrar sus negocios o a pasar a trabajar en la economía sumergida.

Partidario de rebajar costes y hacer lo posible para que las nuevas altas no vayan acompañadas también de bajas se ha mostrado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien en el acto en el que estaba la ministra, ha afirmado que “los autónomos son los únicos que tienen que pagar para trabajar”. Amor, que se ha mostrado optimista por los buenos datos en afiliación de autónomos en el mes de marzo, ha asegurado que en España “ahora es más fácil crear tu propio empleo que encontrar uno”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.