Quantcast

Economía

Cocineros, camareros y dependientes, los perfiles que más se demandarán entre el millón de empleos que traerá el verano

Camarera trabajando.

El aumento del empleo que se produjo en mayo y que permitió dejar el número total de desempleados por debajo de los 4 millones por primera vez en seis años seguirá en los próximos meses, ya que la campaña de verano de este año permitirá crear más de un millón de empleos, un 10% más que en 2015. Cocineros, ayudantes de cocina, camareros, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre, animadores y socorristas serán algunos de los perfiles más demandados, según Adecco.

Aunque los perfiles variarán en función del sector y la zona geográfica, estos serán sin duda los más buscados, puesto que el turismo y la hostelería marcarán una parte importante de las contrataciones. También se buscarán operarios de producción, carretilleros, técnicos de mantenimiento, operarios industriales e ingenieros de producción y de calidad. Y los comercios, movidos por el aumento de las ventas que se produce en los meses estivales, contratarán muchos dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores. También se buscarán manipuladores de alimentos y teleoperadores.

La crisis ha hecho que amas de casa, parados de larga duración y mayores de 45 se conviertan en demandantes de empleo en verano 

Una de las cosas más curiosas es que el perfil de demanda de empleo en verano ha cambiado con la crisis económica y ya no es el de joven estudiante que quiere aprovechar las vacaciones para ganar un poco de dinero. Desde hace unos años las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años elevan sus esfuerzos de búsqueda de trabajo en verano por el incremento de las oportunidades de encontrarlo. 

Create column charts

Mucho empleo en turismo y hostelería 

El turismo y la hostelería reunirán el mayor número de contrataciones en la campaña de verano, como es habitual, sobre todo en las regiones costeras, donde se concentran más turistas. Así, el sector servicios acaparará el 55% de las contrataciones del verano, aunque otros sectores que están estrechamente vinculados a los servicios también notarán el impulso de las contrataciones, como el sector aeroportuario, la atención al cliente, el comercio o la banca.

La industria y el sector agrario también contratarán este verano

Pero no solo el sector servicios creará empleo, la industria se quedará con el 30% de los nuevos contratos. Antes de la crisis éste era uno de los sectores que más demandaba trabajadores temporales para cubrir vacaciones en sus plantillas, pero a raíz de la recesión las empresas vinculadas por este sector empezaron a optar por parar la producción para no reducir costes durante el verano. Ahora se aprecia un repunte en la demanda de personal eventual para cubrir las vacaciones. Además de la automoción y el sector farma-químico, la alimentación y la logística del transporte abarcarán un gran número de contratos.

El sector agrario, por su parte, acaparará el 14% de los empleos de verano gracias a las campañas de recolecta, especialmente en zonas como Murcia o Andalucía, mientras que la construcción se quedará con el 1% delos trabajadores estivales, puesto que aún se nota el impacto de la crisis en este sector.

Competencias de los trabajadores

¿Y qué van a buscar las empresas? Las competencias más requeridas durante el verano serán, entre otras, el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso y la implicación. Además, los idiomas serán casi imprescindibles en las zonas de turismo internacional, así como las habilidades comunicativas, la proactividad en el sector servicios, la destreza manual y la tolerancia al estrés en el sector industrial.

Cataluña y Madrid acapararán el 40% de las contrataciones

Por comunidades autónomas, Cataluña y la Comunidad de Madrid liderarán la contratación entre junio y septiembre, con cuatro de cada diez nuevos empleos en estas dos comunidades. En concreto, en Cataluña se crearán casi 230.00 empleos y en Madrid casi 170.00. También se crearán muchos empleos en Murcia (128.000), Comunidad Valenciana (119.990) y Andalucía (115.570). En la parte inferior de la tabla se queda Extremadura, con cerca de 5.000 empleos.

Al comparar las cifras con las de hace un año, Madrid, Murcia y Baleares experimentarán los mayores incrementos, con subidas próximas al 15% en cada una de ellas. También destaca el crecimiento que experimentarán Cataluña y Andalucía, que será cercano al 12%, mientras que Aragón registrará un crecimiento similar a la media. En Navarra y Cantabria se registrarán los menores incrementos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.