La Autoridad de Aviación Civil de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha autorizado este miécoles a las aeronaves Boeing 737 MAX a reanudar sus operaciones, después de la prohibición de los vuelos de este modelo en 2019 tras dos accidentes que dejaron 346 muertos en Indonesia y Etiopía, según ha informado la agencia de noticias estatal WAM.

"El levantamiento de la prohibición de la aeronave es el resultado de los intensos esfuerzos del comité técnico que evaluó todos los requisitos técnicos de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA), Boeing y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)", dijo a WAM el director general de Aviación Civil emiratí, Saif al Suwaidi.

El responsable subrayó que esta autorización contempla "medidas correctivas" que deberán aplicar las aerolíneas que operan el modelo de la compañía estadounidense Boeing, como por ejemplo la modernización del sistema de control de vuelo, del entrenamiento de pilotos y una preparación operativa de todos los aviones antes de entrar en servicio.

Visto bueno de las agencias americana y europea

Esta decisión se produce después de que la FAA y la EASA autorizaran la reanudación de los vuelos del 737 MAX en noviembre de 2020 y en enero de 2021, respectivamente.

En Emiratos, la compañía low cost FlyDubai -un importante cliente de Boeing- utilizaba estos aviones hasta que el 27 de marzo de 2019 dejó en tierra su flota de 737 MAX 8 y MAX 9 en cumplimiento con las órdenes del Gobierno emiratí.

Los vuelos del Boeing 737 MAX fueron suspendidos en marzo de 2019 en todo el mundo después de que dos aviones de Ethiopian Airlines (Etiopía) y de Lion Air (Indonesia) se estrellasen a finales de 2018 causando la muerte de 346 personas.

Boeing acordó pagar 2.500 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para cerrar una investigación de los 737 MAX en la que fue acusada de ocultar información sobre el fallo de diseño que causó los dos accidentes.