Quantcast

Economía

Cuatrecasas se mantendrá como segundo accionista de Elior tras la venta de Areas

Emilio Cuatrecasas, en una imagen de archivo.

Emilio Cuatrecasas se mantendrá como segundo mayor accionista de Elior tras la venta de la participada Areas al fondo Pai Partners.

El abogado catalán, que abandonó el despacho Cuatrecasas en 2014 tras ser juzgado por fraude fiscal, controla el 9,6% del capital de la multinacional francesa, valorada en la actualidad en más de 200 millones de euros, a través de su sociedad de inversión, Emesa.

De acuerdo a fuentes cercanas a Emesa, la intención de Cuatrecasas es consolidar su participación en el capital de Elior y, de momento, no modificarla. El abogado ha ido incrementado su presencia en el accionariado del grupo francés cotizado desde 2015, pasando del 5% al 9,6% actual. 

Areas emplea a 23.000 personas y gestiona 2.100 restaurantes y tiendas en aeropuertos, estaciones de tren y de servicio en 12 países

Hace cuatro años Emesa firmó la venta de cerca del 40% de Areas a Elior, tomando a cambio el 5% del grupo francés, y más de 45 millones de euros en efectivo. En 2017 y 2018 la firma de Cuatrecasas contrató dos derivados asociados a la financiación y adquisición de dos paquetes de acciones de la cotizada francesa.

Areas gestiona 2.100 restaurantes y tiendas en 12 países situados en aeropuertos, estaciones de tren y de servicio en carreteras. El pasado año registró unos ingresos de 1.832 millones de euros y emplea a 23.000 personas

La pasada semana el fondo de capital riesgo Pai Partners cerró la compra de Areas con Elior, una operación valorada en 1.542 millones de euros. El grupo francés informó que con la venta se centrará a partir de ahora en el sector de servicios y catering priorizando "la innovación culinaria y una restauración más respetuosa con el medio ambiente"; además impulsará su presencia en Francia, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos e India.

En 2018 Cuatrecasas destinó 20 millones a la compra de tres activos inmobiliarios en Barcelona

La operación ha servido para impulsar el valor de la acción de Elior, y también el de la participación de Cuatrecasas en el grupo. La compañía ha pasado de cotizar por debajo de los 11 euros a superar los 12 euros por título en el último mes. Elior tiene un valor actual de mercado de 2.149 millones de euros.

Pérdidas y deuda disparada

Emesa finalizó el ejercicio fiscal cerrado en marzo de 2018, el último disponible en Registro Mercantil, al que este diario ha accedido a través de Insight View, con fondos propios por valor de 306 millones y pérdidas de 9,7 millones (6,3 millones de beneficio en el ejercicio anterior).

La compañía contaba a marzo de 2018 con deudas con entidades de crédito a corto plazo por importe de 59,6 millones (4,9 millones un año antes) y de 223 millones a largo plazo (185,5 millones en 2017).

Además de su participación en Elior, la sociedad de Cuatrecasas está centrada en el negocio inmobiliario. El pasado año adquirió, en Barcelona, una nave en la calle Badajoz por 1,5 millones; un edificio en Avenida Diagonal por 8,5 millones; y un terreno en Calle Pallars por 9,99 millones.

Las últimas cuentas de Emesa indican que tras el cierre del ejercicio se han adquirido "activos destinados a uso hotelero y deportivo destinados a la práctica del golf".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.