Quantcast

Economía

Las eléctricas vigilan los enganches ilegales ante la escalada de la luz

La escalada del precio de la luz en plena crisis del coronavirus pone en alerta el sector con el fraude eléctrico. Unos delitos que llevan al alza desde hace 15 años

Contadores de la luz Europa Press

La luz se ha convertido en el tema del verano, con permiso de Messi. Las recomendaciones, consejos y soluciones milagrosas para pagar menos a las eléctricas. Aunque alguno de los que está circulando por redes y grupos de mensajería instantánea es ilegal. Según comentan representantes de las empresas a Vozpópuli, se ha aumentado la vigilancia sobre los enganches ilegales o fraude eléctrico ante la psicosis que se ha instalado entre los consumidores.

"No existe constancia de un aumento considerable desde el repunte del mes de abril, pero si están llegando de forma masiva mensajes que promocionan el fraude", explican. Tanto representantes de grandes eléctricas como pequeñas comercializadoras apuntan que el fraude eléctrico no ha dejado de subir en España en los últimos 15 años. "Está instaurado en la sociedad y existen vídeos en Internet, sin ser censurados, donde se explican las diferentes formas de cometer este delito", añaden.

Las empresas tienen identificados tres tipos de fraude. El primero de ellos es que denominan de "franquicia", los enganches que ilegales que se utilizan en las plantaciones de marihuana y en actividades ilegales con gran uso de electricidad. "Son puntos calientes que seguimos identificando a día de hoy con extrema facilidad, pero que no logramos que estamos limitados en nuestra intervención", comentan desde las empresas eléctricas. Además de las actividades ilegales, la "franquicia" también incluye a aquellas empresas de cualquier sector que defraudan con su consumo.

Fraude eléctrico de particulares

Otro de los casos más abundantes y, que estiman que aflorará con este aumento considerable de los precios, son los particulares que alteran el contador para pagar menos. "Son los más comunes y los fáciles de detectar", explican.

En este sentido, los representantes del sector recuerdan que los consumidores que están afectados por la subida incontrolable de la factura de la luz son los hogares acogidos a la tarifa regulada (PVPC), el 40% del total, y que es el tipo de tarifa que deben tener aquellos que quieran recibir el bono social. Familias que suelen tener dificultades y que, una pequeña minoría, se las ingenia para poder hacer frente a sus facturas.

Las familias pagan la transición energética en el peor momento
Bloque de pisos consumiendo luzEuropa Press

“Los enganches ilegales de ciudadanos con problemas económicos es una parte residual de esta problemática y tiene un castigo menor para el sistema”, detallan desde una gran empresa eléctrica. “El problema que tenemos las empresas eléctricas con el fraude llega por los grandes consumidores. Ese es el que preocupa a las empresas y el que debería preocupar a todos, porque el fraude se paga entre todos”, recuerda.

Las estimaciones que manejan las eléctricas es que el fraude eléctrico está concentrado en más de un 90% en empresas de todos los sectores y grandes consumidores domésticos. "La sensación es que menos del 10% de este fraude eléctrico llega de los consumidores con dificultades para pagar la factura", detallan.

Fraude por ocupación

El tercer tipo de fraude que detectan estas empresas son los vinculados con la ocupación de viviendas. Estos 'nuevos inquilinos' se las ingenian para poder enganchar su uso eléctrico con la comunidad de vecinos o con otro vecino y poder mantener el uso eléctrico de la casa que ha sido ocupada.

"Una injusticia que provoca que algunos hogares estén viviendo un aumento de su tarifa en tiempo de luz cara, pero no por su uso", matizan. Las eléctricas y comercializadoras han aumentado su vigilancia ya que, tras la crisis y con los precios energéticos, esperan que la tendencia al alza del fraude pueda acelerarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.