Quantcast

Economía

Páramo (BBVA) cifra el coste de la incertidumbre política en España: entre 7.000 y 8.000 millones en inversiones que no se hacen

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha puesto cifras a la incertidumbre política en España. Según las estimaciones del banco, el coste de las inversiones que no se han llevado a cabo debido a la falta de confianza de los inversores equivaldría a más de un 0,7% del PIB, unos 7.000-8.000 millones de euros.

Buena parte de estas inversiones de menos no se han llevado a cabo en bienes de equipo, a la espera de que el panorama político en España se aclare. González-Páramo ha difundido estos cálculos durante una mesa redonda organizada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que esta semana celebra en Madrid su encuentro de primavera y aglutina a banqueros de todo el mundo. 

Pese a las cifras de impacto, el ejecutivo de BBVA ha reconocido ser optimista respecto del escenario político futuro: “Estoy convencido de que habrá un gobierno de coalición, incluso si el resultado es el mismo. Porque con el mismo resultado creo que los partidos captarían el mensaje de que tienen que alcanzar un acuerdo sí o sí”, explicó.

Además, Páramo se mostró también optimista respecto a los avances llevados a cabo en la unión bancaria durante estos últimos años. “Si cualquiera hace seis años (cuando ocupaba otro cargo) me hubiera dicho que estaríamos hoy donde estamos le hubiera dicho que lo olvidara”, bromeó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.