Las elecciones presidenciales de la Comunidad de Madrid han estado marcadas por el reparto de mascarillas, el suministro de gel y las gestiones de aforo en los colegios electorales. Un despliegue provocado porque estos comicios se han celebrado en plena pandemia del coronavirus, una situación excepcional que ha costado al contribuyente 7,1 millones de euros. Entre los agraciados de estos contratos de emergencia destacan Indra, Ilunion (Grupo Once) y Clece (ACS)

Indra lidera los servicios a la Comunidad de Madrid en estas peculiares elecciones. La consultora que preside Fernando Abril-Martorell ha sido el encargado de hacer el estudio a la Comunidad de Madrid de las personas, los material y los sistema de información que necesita para celebrar unas elecciones con una pandemia. Un contrato adjudicado a través de la tramitación de emergencia, sin concurso público, por el que se ha pagado 5,3 millones de euros

Estas actuaciones no pueden ser atendidas con los recursos propios de la Administración y requieren la contratación de servicios externos”, explica la Comunidad de Madrid en su plataforma de contratación. Indra también ha recibido 2,7 millones por el desarrollo de la infraestructura necesaria en el desarrollo del proceso electoral y la relativa a las tecnologías de tratamiento de la información. 

Aunque este este último servicio es habitual en todos los comicios, con o sin pandemia. Al igual que el tercer contrato que ha recibido la consultora por 900.000 euros para la adquisición temporal de las instalaciones, espacios y medios técnicos necesarios para el desarrollo del proceso electoral.

Sí está vinculado con la pandemia los 444.758 euros que ha recibido Ilunion, la empresa de servicios del Grupo Once, por el reparto de mascarillas a la entrada de los colegios electorales. En total, la Comunidad de Madrid ha comprado 4,8 millones de mascarillas quirúrgicas a Solfix, una empresa de ingeniería que también ha actuado como proveedor de material sanitario del Gobierno. Un lote de mascarillas que han costado 427.200 euros. 

Limpieza para las elecciones en Madrid

Ilunion ha recibido un segundo contrato de emergencia para celebrar estas elecciones con el coronavirus. La empresa del Grupo Once se ha encargado de la  limpieza y desinfección de 132 colegios electorales de la Comunidad de Madrid a cambio de 203.397 euros. Un servicio que también ha realizado ACS a través de su empresa de servicios integrales Clece. La filial del conglomerado de Florentino Pérez ha desinfectado para la ocasión 451 colegios por 380.190 euros. 

El otro lote de este servicio se lo ha llegado la empresa de servicios Eulen, que ha limpiado 501 locales electorales por 706.000 euros. En total, la limpieza de los 1.084 colegios ha costado 1,2 millones de euros a la Comunidad de Madrid.  

“En este sentido, el protocolo establece que se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección del local electoral, tanto previamente como posteriormente al desarrollo de la jornada electoral, en intervalos de 3 horas”, explica la Comunidad de Madrid en su contrato de emergencia con estas compañías. “Asimismo, se realizará limpieza y desinfección de la mesa y otras superficies de contacto cada 3 horas, y se realizará limpieza y desinfección frecuente del interior de la cabina cada 3 horas”, concluye el contrato de emergencia.