El Corte Inglés vuelve a poner en marcha algunas de sus oficinas de viajes. Con más de 250 con la persiana bajada desde el pasado septiembre, la compañía de grandes almacenes inicia estos días una especie de "proyecto piloto" con nuevas reaperturas para tratar de canalizar el aumento de peticiones de información sobre viajes y el ligero incremento de demanda.

Hasta ahora, la compañía solo ha mantenido abiertas cerca de 140 oficinas de la filial, las que están ubicadas dentro de sus centros comerciales. Cabe recordar que Viajes El Corte Inglés aprobó un nuevo ERTE en octubre por causas económicas, técnicas u organizativas, que se extenderá, en principio, hasta el próximo agosto. Ahora, la empresa desafectará a los empleados que trabajen en las agencias seleccionadas.

En concreto, según confirman fuentes cercanas a la compañía consultadas por Vozpópuli, se trata de algo más de una docena de oficinas que bien están ubicadas en lugares donde no hay presencia de El Corte Inglés con grandes almacenes, bien están en zonas con fuerte empuje turístico.

De este modo, las oficinas que han empezado a levantar la persiana esta semana están ubicadas en Cataluña (Sant Cugat, Castelldefels), Castilla-La Mancha (Cuenca, Ciudad Real), Castilla y León (Ávila, Segovia, Zamora, Soria), Aragón (Huesca), Comunidad Valenciana (Vinaroz), Asturias (La Felguera), Galicia (Ourense) y Fuerteventura (Puerto del Rosario).

"Básicamente, son capitales de provincia y medianas poblaciones donde no hay centro comercial de El Corte Inglés, cuyas oficinas sí que han estado abiertas este tiempo", cuentan fuentes conocedoras del plan de reaperturas, que hablan de hacerlo de forma "muy concreta y escogida" a modo de "prueba piloto" para ver cómo comienzan a funcionar.

Así, se trata de dar respuesta "a un incremento de peticiones de información y un ligero aumento de reservas", dicen estas fuentes, que apuntan a que en las últimas semanas, y con el proceso de vacunación en marcha, las "esperanzas" sobre el verano y la posibilidad de viajar en ese periodo han aumentado.

Con todo, fuentes de la patronal de las agencias de viajes recalcan que, aunque "es probable que haya más llamadas pidiendo información, las reservas siguen igual de mal" a nivel general. "A día de hoy, el año 2021 es peor que el 2020", aseguran.

El Corte Inglés, inmerso en su ERE

Así las cosas, mientras El Corte Inglés comienza a reabrir algunas de sus oficinas de viajes, sigue en marcha el proceso de adhesión voluntaria al primer ERE de la historia de los grandes almacenes. Este lunes, el porcentaje de empleados que se habían sumado de este modo alcanzaba ya el 86%, a falta de unos días para que termine el plazo.

A partir del viernes, la empresa tendrá un mes para contestar a los empleados si han sido admitidos en el ERE. Las salidas podrán producirse hasta finales de febrero de 2022.