El Corte Inglés ha comunicado a sus sindicatos el inicio de un "proceso de reorganización" que se traducirá en salidas para entre 3.000 y 3.500 trabajadores de su plantilla. La compañía que preside Marta Álvarez ha comunicado este sábado a sus sindicatos (Fasga, Fetico, CCOO y UGT) los detalles de su plan de ajustes que, como contó Vozpópuli, incluyen un ERE que afectará hasta un máximo de 3.500 empleados, enmarcado a su vez en un proceso de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Así, la próxima semana se constituirá en acto formal la comisión de la mesa negociadora, que será la encargada de iniciar las conversaciones con la empresa. En su reunión, El Corte Inglés ha insistido en que su intención es buscar "la voluntariedad" de las salidas y "buenas condiciones económicas" para la plantilla.

Se trata, según ha justificado la compañía de grandes almacenes, de buscar la "viabilidad" de la empresa y su posicionamiento en un mercado golpeado por la crisis del coronavirus en el que el canal online ha adquirido un papel protagonista.

El Corte Inglés busca ahorrar costes

Con este proceso, El Corte Inglés buscará, por tanto, tratar de ahorrar costes de personal, aunque no es la única medida que está puesta sobre la mesa. Al despido colectivo de empleados se suman otras medidas como el cierre de centros menos rentables o incluso la cesión de plantas en dichos centros para otras marcas o para ampliar la parte de alimentación, como ha contado este periódico.

El Corte Inglés no pudo levantar el ejercicio durante la campaña navideña, pese a que confiaba en que el largo periodo de descuentos iniciado con el Black Friday, que se ha extendido hasta las rebajas, podría salvar las ventas. Con las restricciones sobre el sector en marcha, la compañía descartó contratar personal en el periodo navideño por primera vez en su historia, un dato que aventuraba el desarrollo de la facturación en este periodo. Además, durante estos meses ha mantenido diferentes ERTEs aprobados conforme a las limitaciones al comercio que ponían en marcha las distintas administraciones.