El Corte Inglés se prepara para volver a la normalidad. La compañía de grandes almacenes eliminará ya en este mes de junio las medidas que había puesto en marcha para organizar a sus empleados, de forma que mira ya a la rutina prepandemia.

Así lo cuentan fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli, que apuntan a que ya el mismo día 1 de junio se eliminarán las medidas coyunturales aprobadas por la crisis del coronavirus. El Corte Inglés y los representantes de los trabajadores pactaron el jueves que es momento de "adaptarse a la nueva realidad, una vez finalizado el Estado de Alarma y siempre preservando la salud de todos los trabajadores".

En concreto, compañía y sindicatos darán por finalizadas medidas relacionadas con los horarios (con jornadas intensivas) o la elaboración de los calendarios (mensuales durante la pandemia), para pasar a recuperar los criterios que imperaban antes del estallido de la pandemia. A partir del día 1 de junio, por tanto, los calendarios se entregarán de forma trimestral y los turnos y su distribución horaria volverán a la normalidad, lo que incluye la vuelta de los turnos partidos.

La comisión sindical, formada por CCOO, UGT, Fasga y Fetico, asegura que, no obstante, se mantendrá hasta el 30 de septiembre la compensación de incentivos por venta. En este sentido, se seguirá compensando el 100% de la media de comisiones del área o departamento de origen a aquellos trabajadores que continúen prestando servicios en otras áreas de los centros sin incentivos por venta o, aún sujetos al sistema de incentivos, que desarrollen sus tareas en otros centros, distintos a su centro de origen.

"Son las medidas coyunturales que se aprobaron por la pandemia y que, en teoría, finalizaban en septiembre de 2020, pero se han ido prorrogando hasta ahora", explica el secretario general de Fasga, Miguel Venegas, en conversación con Vozpópuli. ¿Por qué ahora? "El periodo de vacunación está haciendo que el volumen de contagios y posibilidades de concentración de gente está bajando muchísimo", argumenta Venegas.

Las fuentes consultadas recuerdan que se seguirán manteniendo como hasta ahora, y mientras así lo determinen las autoridades sanitarias, el control de aforos de los centros, mantenimiento de distancias, etc., amén de las medidas relacionadas con las mascarillas y el lavado de manos.

El Corte Inglés se lanza a vacunar

En medio de este aterrizaje a la vieja normalidad, El Corte Inglés comenzará la segunda semana de junio a vacunar a sus trabajadores de la Comunidad Valenciana, como adelantó este periódico. En concreto, la empresa que preside Marta Álvarez inoculará contra la covid a unos 7.500 trabajadores de esta Comunidad con sus servicios médicos de Ademuz (Valencia) y Federico Soto (Alicante).

Se trata de uno de los primeros grandes logros del convenio firmado por el Gobierno con la CEOE y las mutuas de accidentes de trabajo para poner las capacidades logísticas y el personal sanitario de estas últimas a disposición de las comunidades autónomas, con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus durante los próximos meses.

"Valoramos de manera muy positiva esta iniciativa y esperamos que pronto se pueda hacer lo mismo en el resto de comunidades autónomas", explican los sindicatos. Por el momento, la decisión última la tiene cada comunidad.