Quantcast

Economía

Viajes El Corte Inglés y Logitravel, a punto de cerrar su fusión

Las compañías pretenden crear un gigante de las agencias viajes con el que ganar músculo para competir una vez termine la crisis del coronavirus

Viajes El Corte Inglés
Una oficina de Viajes El Corte Inglés

Viajes El Corte Inglés y Logitravel ultiman su fusión. Tras casi medio año de conversaciones, las compañías ya tienen sobre la mesa un preacuerdo para crear un gigante de las agencias de viajes, según ha podido saber Vozpópuli.

En concreto, la agencia de viajes de los grandes almacenes y la compañía online están atando los últimos flecos para concretar los términos del acuerdo, sobre todo en lo que a reparto de capital se refiere. No en vano, El Corte Inglés ya había puesto como condición conservar más del 51%.

Según fuentes conocedoras de las conversaciones consultadas por este periódico, fue a comienzos de mayo cuando Viajes El Corte Inglés y el dueño del grupo Logitravel, Ovidio Andrés, mantuvieron una de las reuniones más determinantes, en la que se cerraron los términos del preacuerdo.

Las mismas fuentes informan de que existe sintonía acerca del precio y la ecuación de canje, y los principales asuntos por resolver tienen relación con los empleos. Se desconocen las condiciones finales del preacuerdo, pero se espera que El Corte Inglés acapare la mayoría del capital.

Un gigante para competir tras el covid

De llegar a un acuerdo final sobre su fusión en las próximas semanas, Viajes El Corte Inglés y Logitravel formarían juntos un coloso de las agencias para poder competir con el grupo que ha resultado de la fusión de Avoris (Barceló) con Halcón Viajes (Globalia), que al sumar fuerzas superan al hasta entonces líder del sector de las agencias, El Corte Inglés.

Además, el pasado mes de mayo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde a la 'joint venture' del turoperador online de Logitravel, llamado Smytravel, con su rival Soltour, del Grupo Piñero.

Se trata, explican fuentes del sector, de tener el músculo suficiente para aprovechar el 'tirón' que se espera en el sector turístico una vez la población esté inmunizada y la pandemia del coronavirus toque a su fin. Con todo, una vez se firme el acuerdo final será la CNMC la que tendrá que dar el visto bueno a la fusión, valorando si afecta a la libre competencia.

El "relanzamiento" de Viajes

El movimiento, no obstante, se está haciendo midiendo al milímetro la operación. Ya en la junta de accionistas de El Corte Inglés, celebrada el pasado mes de julio, la presidenta de la compañía, Marta Álvarez, habló del "relanzamiento" de la filial de Viajes, en el marco del "desarrollo de nuevos proyectos que aporten valor, permitan una mayor diversificación y ayuden al crecimiento de la empresa".

Dicho anuncio supuso un cambio de rumbo con respecto a los planes del consejero delegado de la compañía, Víctor del Pozo, quien había propuesto a Álvarez la venta de la filial y esperaba sacar por ella 500 millones, tal y como informó Vozpópuli a finales de 2019.

Según sus resultados presentados este viernes, Viajes El Corte Inglés vio caer sus ventas durante el pasado ejercicio un 89% (hasta el 28 de febrero), hasta los 309 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.