El Corte Inglés analiza estos días las solicitudes de los empleados para salir de la empresa en el marco del ERE, el primero que aprueba la compañía en su historia. Según los datos finales aportados por los sindicatos, las adhesiones voluntarias se han superado finalmente en un 31% -frente al 20% que manejaban los últimos días-, lo que supone un total de 4.312 peticiones sobre las 3.292 previstas.

Un incremento de peticiones que es especialmente notorio en el área de grandes almacenes, donde la compañía tiene previsto que abandonen la empresa 1.902 personas. De hecho, en base a las cifras que manejan empresa y sindicatos, este cupo ha sido superado en más de un 79%, hasta las 3.409 peticiones, una cifra que supera el objetivo total de salidas en el ERE para todo El Corte Inglés.

Como contraste, El Corte Inglés ha recogido menos peticiones para sumarse al ERE de las que tenía previstas en oficinas, donde se han ofrecido 379 voluntarios de 512 salidas marcadas; o en red, que anota 317 solicitudes frente a 878 de objetivo.

Unas cifras de adhesión que son superiores a las previstas y que, en base a la distribución por comunidades autónomas y según la información a la que ha accedido Vozpópuli, recogen un déficit de voluntarios en Andalucía oriental y la Comunidad Valenciana pero dibuja un exceso de peticiones en Madrid, Cataluña o Galicia.

Según el compromiso firmado por la empresa con Fasga, Fetico, CCOO y UGT, "no va a haber salidas forzosas", por lo que los representantes sindicales insisten en se ha conseguido "superar el marco de la reforma laboral con salidas indemnizadas muy por encima de la ley y con ciertos compromisos de recolocación".

La indemnización será de 33 días, con un máximo de 24 mensualidades. Del mismo modo, en la firma del acuerdo, se establecieron primas de salida para extinciones voluntarias, de un 5% del salario para empleados de cinco a diez años trabajados en la empresa; un 10% para los de 11 a 15 años; y un 20% del salario para los que hayan trabajado en El Corte Inglés más de dos décadas.

El Corte Inglés analiza las solicitudes

A partir de este lunes comenzó el proceso de análisis de solicitudes y, en el caso de que se acepte la solicitud, se irán comunicando las extinciones del contrato a los empleados con un preaviso de 15 días mínimo, pudiéndose producir hasta la fecha de finalización del plan, es decir, hasta el 28 de febrero del 2022.

"Han quedado fuera de este plan los mayores de 50 años, ya que son quienes, en principio, podrían encontrar más dificultades para recolocarse", insisten desde El Corte Inglés, que recuerdan que también están excluidos los que tienen contrato eventual o de días sueltos.

Para quienes abandonen la empresa en el ERE, la compañía les ofrece los servicios de LHH y ManpowerGroup para que ayuden a los trabajadores salientes "a encontrar un nuevo empleo en función de su perfil e intereses profesionales", dicen los sindicatos.