El Real Instituto Elcano ha presentado un informe con el título 'Implicaciones de la covid-19 para la Defensa', en el que analiza cómo afecta y afectará al Ejército la crisis pandémica que ha tenido al país, y a gran parte del planeta, paralizado durante meses.

En el estudio refleja que "pasada la pandemia, cuando se revise la estrategia industrial, deberán evaluarse al alza los componentes de innovación y tecnología de los programas de Defensa, y su posible
explotación civil, (...) Es posible que las Fuerzas Armadas tengan que transformarse para aprovechar tecnologías como la digitalización, la Inteligencia Artificial, la ciberdefensa, la automatización o la computación, entre muchas otras que van a cambiar la estructura y funcionamiento de los ejércitos futuros".

Se trata de un problema, el de la falta de recursos causada por el coronavirus, que se plantea a medio y largo plazo. El informe expresa también la importancia de que el ejército haga acopio de las nuevas tecnologías ante un cambio en el escenario de riesgos.

El Real Instituto Elcano también alerta de los peligros del descenso de la inversión en I+D

"El problema a medio y largo plazo para toda la base industrial es que la covid-19 genere un cambio de prioridades en el planteamiento de las políticas de Defensa y cambien los riesgos, las amenazas, los conceptos operativos o los criterios de adquisiciones, entre otros. Es cierto que la crisis ha puesto de relieve la importancia de tecnologías asociadas a la protección de los sistemas y redes de información (TIC)", asegura el informe.

El Real Instituto Elcano fue fundado en el año 2001 como un instituto de investigación estratégico de carácter privado con una perspectiva española, europea y global, cuenta con la presidencia honorífica de S.M. el Rey Felipe VI.

Spin off tecnológico

El estudio sienta las bases de lo que debería ser una cooperación tecnológica entre lo que sucede en el campo militar y el civil, con el sector industrial como centro de todo.

"Aplicar criterios de exigencia aprovechando la covid-19 permitiría transformar los procesos de innovación y la estrategia técnico-industrial del sector de la Defensa en España (...) Los programas de Defensa deberían concebirse bajo un enfoque dual (spin-in/off) para que se conviertan en programas que, además de mejorar capacidades operativas a las Fuerzas Armadas, mejoren el potencial tecnológico y la competitividad de un sector industrial basado en mercados abiertos y desregulados", desgrana el El Real Instituto Elcano.

Además, recomienda una financiación mixta. "Es difícil reivindicar el carácter dual de las tecnologías cuando no hay plan/modelo de trasferencia tecnológica entre Defensa y el sector civil. La financiación mixta conllevará la participación de Ministerios, Comunidades Autónomas, Instituciones Europeas y agencias de desarrollo locales. No parece viable la consolidación del sistema de I+D de la Defensa al margen del sistema nacional de I+D, por lo que se deberá potenciar la sinergia entre ambos", concluye.

Elcano también incide en el informe en el descenso de la inversión en i+D en nuestro país, y alude a que es precisamente cuando se produce una situación de crisis económica cuando es más pertinente mantener o incrementar este gasto. "La I+D y la innovación deberían ponerse a salvo de los recortes, ya que son determinantes para el futuro industrial y económico".