David Blitzer, actual director mundial de Operaciones Tácticas de Blackstone -el mayor fondo de capital riesgo del mundo-, acaba de abrir en Madrid una sociedad de inversión de la mano del exjugador del Real Madrid de baloncesto José Lasa Azpeitia.

La sociedad, denominada Globalon Football Holdings Group SL, se creó el pasado 21 de diciembre para canalizar inversiones y participaciones accionariales en otras entidades ligadas al deporte español, fundamentalmente de fútbol.

Distintas fuentes del mercado consideran al fútbol el gran botín del entretenimiento para los fondos de riesgo en la actualidad.

Blitzer es uno de los 22 máximos ejecutivos de Blackstone a nivel mundial

Fuentes del mercado inciden en que se trata de un proyecto particular de Blitzer que nada tiene que ver con el mayor fondo de capital riesgo del mundo. 

El también copropietario de los Sixers de Philadelphia en la NBA y de los New Jersey Devils de la NHL es uno de los 22 máximos ejecutivos de Blackstone a nivel mundial desde su base de Operaciones, en la ciudad de Nueva York

Cercanía al Real Madrid

El administrador único de la sociedad inversora es Lasa, excampeón de Europa con el Madrid de Baloncesto y ahora abogado especializado en inversiones y arbitraje deportivo. Exempleado del despacho Cuatrecasas, trabaja ahora para el bufete madrileño Laffer Abogados y participa también del capital. 

"Es especialista en transferencias de jugadores de fútbol y baloncesto, asesorando en los distintos aspectos legales relacionados con las transacciones, contratación de los derechos de imagen, "Sponsorships", TPO, reclamaciones de intermediarios, etc.", dice de él Laffer Abogados.

"Posee, además, una amplia experiencia en litigios internacionales ante organismos nacionales e internacionales y en arbitrajes ante las cámaras y tribunales de Arbitraje de FIFA y FIBA, así como ante el Tribunal Arbitral del Deporte de Lausanne (TAS)".

Ejemplo del Alcorcón

Del capital de la nueva sociedad Globalon Football Holdings Group SL, informó el portal especializado 2Playbook, participa también el exdirectivo del Real Madrid, Iván Bravo, en el cargo de planificación estratégica de los merengues entre 2003 y 2010.

Blitzer y Bravo iniciaron su primer proyecto conjunto entrando en el capital del club madrileño Alcorcón en 2019 a través de la sociedad Best Navy Spain. El Alcorcón, ahora en Segunda División con un estadio para 5.000 personas, duplicó su cifra de negocio (de 3,6 millones a 7,56) entre 2014 y 2019.

Bravo gestiona los intereses de Aspire Academy, un brazo inversor de Catar en el deporte español que ya irrumpió en el control de la Cultural y Deportiva Leonesa

Actualmente, Bravo gestiona los intereses de Aspire Academy, un brazo inversor de Catar en el deporte español que ya irrumpió en el control de la Cultural y Deportiva Leonesa, equipo de la Segunda B con un estadio para 15.000 espectadores. 

Este periódico ha intentado contactar personalmente con las distintas partes aludidas, pero no ha obtenido respuesta.