El Gobierno no ha incorporado en su plan presupuestario para 2021, remitido el pasado jueves a Bruselas, las recomendaciones que le ha hecho la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre mejora de la eficiencia del gasto público.

Según recoge el Ejecutivo en el documento, el Consejo Europeo había aconsejado a España que, cuando se lo permitieran las condiciones económicas, "aplicara políticas fiscales destinadas a lograr situaciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que fomentaba la inversión". El Ministerio de Hacienda considera que podría dar cumplimiento a esta recomendación implementando las conclusiones de los Spending Review (estudios sobre la eficiencia del gasto público) de la Airef.

La Airef lleva más de dos años enfrascada en estos estudios. Esta misión le fue encomendada en el Consejo de Ministros el 2 de junio de 2017, que le pidió que revisara cómo se distribuía el gasto público y "detectara posibles mejoras". La Airef presentó acto seguido un plan de acción y le advirtió al Ejecutivo de entonces de que en los informes finales incluiría "recomendaciones concretas (...) con el objeto de complementar los trabajos ya realizados".

El proyecto se presupuestó con una dotación extra para la Airef de 3,8 millones de euros, a sumar a su presupuesto anual de 7 millones, y se estructuró en dos fases: una primera integrada por 7 proyectos (que se hicieron públicos en el mes de junio del año pasado) y una segunda fase que consta de 4 estudios que han sido presentados este año.

Sólo incorporan medidas de la Fase I

Se supone que el Ejecutivo ha tenido a disposición los 11 estudios de la Airef para elaborar sus Presupuestos Generales del Estado (los dos últimos se han presentado este mes, pero el Gobierno ya tenía en sus manos un borrador de las conclusiones desde finales de febrero), por lo que ha podido implementar algunas recomendaciones de la autoridad que conoce desde hace tiempo.

Sin embargo, en el plan presupuestario remitido a Bruselas, sólo dicen aplicar "conclusiones de informes de la fase 1", como por ejemplo en nuevas convocatorias del plan de ayudas a la reindustrialización.

Extracto del Plan Presupuestario 2021

Los proyectos de la primera fase analizaron la concesión de subvenciones públicas (150.000 euros); los medicamentos dispensados con receta (700.000); las políticas activas de empleo (1,1 millones); becas universitarias (80.000); talento y empleabilidad en I+D+i (80.000); competitividad empresarial (80.000) y la empresa pública de Correos (70.000).

Proyectos de la Fase II

Estos proyectos fueron encargados por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero en diciembre de 2018, el Ejecutivo de Sánchez le encargó una segunda fase del proyecto para analizar cuatro aspectos: beneficios fiscales, el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud, los incentivos a la contratación y las infraestructuras del transporte.

Estos proyectos fueron encargados por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero en diciembre de 2018, el Ejecutivo de Sánchez le encargó una segunda fase

Llama la atención, por tanto, que siendo el Ejecutivo de Sánchez el que se lo pidió a la Airef no haya mostrado disposición de incluir ninguna de las conclusiones de la segunda fase en su proyecto presupuestario.