La Oficina de Educación y Defensa de Inversores de la SEC, el regulador del mercado de Estados Unidos, ha emitido una alerta advirtiendo sobre fraudes detectados en anuncios sobre productos o servicios de empresas que servirán para detener el brote de coronavirus.

"Los estafadores a menudo aprovechan las últimas noticias para atraer a los inversores", dice el organismo en su alerta, explicando que se han descubierto promociones en internet, y en redes sociales, de empresas cotizadas que ofrecen servicios o artículos contra el coronavirus, y que sus acciones se dispararán.

"Las promociones a menudo aluden a 'informes de investigación' y hacen predicciones de un 'precio objetivo', dice la SEC. "Instamos a los inversores a desconfiar de estos anuncios y ser conscientes del potencial fraude que existe en este momento".

"Los estafadores suelen aprovechar la última crisis para llenar sus bolsillos", dice la SEC

El organismo estadounidense indica que hay que ser especialmente cuidadoso con anuncios de este tipo de pequeñas empresas cotizadas (microcap stocks). "Puede perder cantidades significativas de dinero si invierte en una compañía que hace anuncios imprecisos o poco fiables", alerta. "Es posible que no pueda vender sus acciones si se suspende la negociación en la empresa".

Bombeo y descarga

"Las acciones de las microcaps son títulos de bajo precio emitidas por pequeñas empresas", explica la SEC, y recuerda que estas empresas suelen ofrecer poca información sobre su gestión, cuentas o actividad.

Los dueños de esas sociedades inflan el valor de las acciones difundiendo rumores positivos y falsos, y antes de que explote la burbuja venden sus acciones mientras que el resto de los inversores pierde su dinero. Es lo que la SEC describe cono un esquema de "bombeo y descarga".

"Al invertir en cualquier empresa, incluidas las que afirman centrarse en productos y servicios relacionados con el coronavirus, investigue detenidamente y tenga en cuenta que los estafadores suelen aprovechar la última crisis para llenar sus bolsillos".