La agencia de viajes eDreams Odigeo, a través de su filial Vacaciones eDreams S.L.U. firmó el pasado 30 de junio un préstamo sindicado avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 15 millones de euros. El préstamo tiene un plazo de tres años (hasta 2023), con un reembolso anual del 25% a partir de los 18 meses, y la tasa de interés es el euribor más un margen del 2,75%.

Edreams ha anunciado este jueves unas pérdidas netas de 40,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal -de abril de 2019 a marzo de 2020- por el impacto del coronavirus en su negocio durante el cuarto trimestre. Este resultado contrasta con el beneficio de 9,5 millones logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Como ha ocurrido en la inmensa mayoría de las compañías vinculadas al turismo, los títulos de Edreams también se han desplomado durante la pandemia de la covid-19. En lo que va de año, la empresa ha perdido cerca de la mitad de su valor en Bolsa, pasando de cotizar a 4,3 euros a principios de año a hundirse hasta los 2,2 euros actuales.

El virus, un impacto "muy duro"

El grupo ha recordado en la presentación de sus cuentas que la crisis sanitaria ha tenido un impacto "muy duro" en el sector de los viajes, prácticamente paralizado desde marzo. No obstante, asegura que su situación financiera es "sólida" y no ha necesitado recurrir a medidas extraordinarias.

"Entramos en la crisis con un balance sólido y una liquidez de 144 millones de euros a finales de marzo, lo que nos ha permitido soportar el cierre del mercado hasta la fecha y, si ese fuera el caso, podríamos afrontar un nuevo período de cierre prolongado", ha asegurado.

En este sentido, la empresa ha usado de forma parcial el efectivo disponible a través de Super Senior Revolving Credit Facility (SSRCF), su principal línea de crédito para el año fiscal 2021 para la que en abril logró una exención de su compromiso en su ratio de apalancamiento bruto, logrando así una "mayor flexibilidad financiera". 

A esto se ha sumado, según asegura la compañía, el enfoque prudente para la administración del efectivo, incluyendo acciones rápidas para minimizar costes. La agencia de viajes 'online' ya anunció que trasladará el domicilio social de la matriz desde Luxemburgo a Madrid "con el objetivo de lograr eficiencias organizativas y de costes". 

Además, eDreams Odigeo asegura que cuenta con el apoyo de los gobiernos de los países en los que operan y de sus principales socios. Entre estas ayudas se encuentra el mencionado préstamo sindicado por 15 millones de euros avalado por el Estado español. 

ERTE al menos hasta septiembre

El grupo aprobó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por "fuerza mayor" el pasado mes de abril para alrededor del 90% de su plantilla, 985 empleados en España, con una reducción temporal del 40% en las horas de trabajo. 

Actualmente cuenta con 1.100 empleados permanentes en plantilla, tras haber externalizado el pasado año 251 trabajadores del servicio de atención al cliente a la empresa IGT. 

Con el acuerdo del Gobierno, agentes sociales y patronal para extender esta medida hasta septiembre, eDreams informa en su informe financiero anual que la aplicación del ERTE se alargará hasta el 30 de septiembre de 2020 o "sus posibles extensiones permitidas por la regulación".