Duro Felguera pagó durante el pasado año 12.000 euros mensuales a Acento, la consultora liderada por el exministro José Blanco, mientras negociaba con la SEPI la concesión de una ayuda pública del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas.

La multinacional asturiana logró el apoyo del fondo de la SEPI, de 120 millones de euros, el pasado mes de marzo. El Consejo de Ministros aprobó la ayuda el 9 de marzo, el mismo día que también firmó el polémico rescate de la aerolínea Plus Ultra, a la que concedió 53 millones de euros.

La compañía no ha querido comentar la información, y desde la consultora se ha indicado que, en todo caso, sus contratos con clientes son confidenciales, y que se trata de una información ya publicada por el digital Okdiario.

El concepto por el que Duro Felguera pagó 12.000 euros mensuales a Acento fue el de asesoramiento estratégico

Desde Duro Felguera se ha apuntado a este diario que la información sobre dicha contratación está basada en "rumores", y no se ha querido explicar la duración del contrato, su objetivo, ni si este sigue vigente en la actualidad.

Vozpópuli ha accedido a documentación del grupo industrial que muestra que la contratación existió, y que cada mes Duro Felguera pagó 12.000 euros, al menos entre enero y agosto del pasado año, a la consultora liderada por el exministro de Fomento con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco.

Factura de Duro Felguera pagada a Acento.

De acuerdo a la misma documentación, el concepto por el que se pagó a Acento fue el de "asesoramiento de carácter estratégico", sin precisar más información. Las facturas fueron aprobadas por el anterior consejero delegado de Duro Felguera, José María Orihuela.

En el consejo de administración de Duro Felguera y en Acento se sientan exministros y expolíticos reconvertidos en asesores y consejeros.

En Acento, junto a José Blanco, lidera la consultora el exportavoz del PSOE en el Congreso Antonio Hernando. También trabaja en la firma, fundada en 2019,  Alfonso Alonso, exlíder del PP vasco y exministro de Sanidad.

En Acento trabajan los exministros José Blanco y Alfonso Alonso (PP) y el exportavoz del PSOE Antonio Hernando

Según la web de la consultora, se encuentran en nómina Esteban González Guitar, hijo del eurodiputado del PP Esteban González Pons, y Elena Valenciano, exeurodiputada socialista. Acento cuenta con oficinas en Madrid y en Bruselas, donde realiza actividades de lobby. Como ha publicado este diario, entre los clientes de Acento en Bruselas se encuentra el gigante chino Huawei, acosado por la Administración Trump.

En el consejo de administración de Duro Felguera coinciden el exministro de Administraciones Públicas con Zapatero, Jordi Sevilla, expresidente de Red Eléctrica y que también es consultor de Llorente y Cuenca; y el exministro de Trabajo, también con Zapatero, Valeriano Gómez. Ambos se incorporaron como consejeros independientes entre enero y marzo de 2020.

En el consejo de administración de Duro Felguera se sientan los exministros Jordi Sevilla y Valeriano Gómez

La concesión de la ayuda de la SEPI a Duro Felguera ha servido para que la compañía imponga un nuevo rumbo y aleje, de momento, los fantasmas del concurso de acreedores. El grupo asturiano, con más de 160 años de historia, ha nombrado recientemente como nuevo consejero delegado al exdirector general de Ence, Jaime Argüelles, en sustitución de José María Orihuela.

El apoyo financiero de la SEPI se articula en dos fases, una primera con un desembolso de 40 millones y dos préstamos de 20 millones, uno participativo y otro ordinario. En una segunda fase recibirá un préstamo participativo de 50 millones y un desembolso de 30 millones a través de aportación de capital o préstamo participativo.

Para lograr la concesión de las ayudas comprometidas, Duro Felguera tiene que cumplir ciertos hitos, entre otros, vender sus litigios a un fondo de inversión y conseguir antes de fin de año la entrada en el capital de un socio industrial, además de cerrar la refinanciación de 85 millones de euros con la banca acreedora.

Duro Felguera terminó el ejercicio 2020 con pérdidas por importe de 171,7 millones de euros (4,9 millones de beneficio un año antes) y una cifra de negocio de 137,7 millones (379,8 millones en 2019). El grupo disparó las provisiones para riesgos y compromisos contingentes hasta los 102,4 millones (63,3 millones en 2019).