El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona SEPI impulsará finalmente este viernes la esperada renovación del Consejo de Administración de Duro Felguera, con lo que dará así vía libre al desembolso de los primeros 40 millones de euros pactados para su rescate.

Fuentes cercanas a la operación han informado a Efe de que hoy está prevista una reunión del consejo gestor del citado fondo en la que se propondrá a César Hernández y a Miguel Ángel Santiago como consejeros de Duro Felguera. Además, ambas partes han pactado que Jaime Argüelles sea el nuevo consejero delegado del grupo asturiano.

El relevo pactado del consejero delegado y la designación de dos nuevos consejeros, así como la reestructuración de la deuda pactada con la banca, eran condiciones a las que estaba supeditada la entrega de los primeros 40 millones del rescate público aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 9 de marzo. De ellos, 20 serán a través de un préstamo ordinario y otros 20 de uno participativo.

La banca también llega a un acuerdo con Duro Felguera

Las mismas fuentes consideran también ultimado el acuerdo entre el grupo de ingeniería y bienes de equipo y las siete entidades financieras que forman parte del 'pool' de acreedores y que han trabajado durante las últimas semanas en la refinanciación de los 85 millones de euros que adeuda la compañía asturiana.

Esta también era una de las condiciones que figuraba en el acuerdo autorizado por el Consejo de Ministros el pasado marzo para dar paso al primer desembolso de la ayuda concedida por el Fondo de Solvencia a Duro Felguera.

El montante total del apoyo financiero temporal acordado para el grupo con sede en Gijón, que establece un plazo máximo de siete años para la amortización de los préstamos, asciende a 120 millones. Los 80 millones restantes están ahora supeditados en parte a la entrada de un socio industrial privado, según las citadas fuentes.

Esos 80 millones restantes está previsto que se inyecten a través de un préstamo participativo de 50 millones, así como de una posible aportación de capital o de otro crédito participativo de 30 millones. Además, el Principado de Asturias ha de aportar otros 6 millones.

Si hay una ampliación de capital, el fondo de rescate de la SEPI asumirá una parte minoritaria de la misma y un socio industrial el resto, pero, en el caso de que esta vía no fructifique, se optará por el préstamo participativo.

Perfiles de los nombramientos

Jaime Argüelles sustituirá a José María Orihuela como consejero delegado del grupo, al tiempo que Miguel Ángel Santiago y César Hernández, ambos directivos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se incorporarán al Consejo de Administración de Duro Felguera, siempre que éste órgano lo apruebe.

Las citadas fuentes apuntan a que el Consejo de Administración de la compañía podría reunirse esta misma tarde para ratificar dichos nombramientos. Hoy expiraba el plazo acordado para que se alcanzaran los acuerdos necesarios para sacar adelante el primer tramo del rescate.

El asturiano Jaime Argüelles fue director general de ENCE entre 2013 y 2018, tras haber sido director de operaciones en la firma gallega. Después se incorporó a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), una firma chilena en la que ocupó también la dirección general.

César Hernández, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y diplomado en Dirección Internacional de Empresas por la Escuela de Organización Industrial, es en la actualidad director de Planificación y Control de SEPI.

Previamente fue subdirector de Planificación y Seguimiento en el desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI) y tiene amplia experiencia profesional en áreas de estrategia, planificación, seguimiento y control en compañías de transporte aéreo, ingenierías, construcción y bienes de equipo.

Miguel Ángel Santiago, licenciado en Derecho y exprofesor de la Escuela de Negocios de Andalucía, es actualmente director corporativo de SEPI.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas fue creado para respaldar a las empresas consideradas estratégicas a nivel nacional o regional más castigadas por la pandemia.

Un peso pesado de la economía asturiana

Duro Felguera es una de las compañías con mayor peso en la economía de Asturias, donde llegó a generar en 2019 más de 3.800 empleos directos, indirectos e inducidos, al tiempo que aporta el 4 % del esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la comunidad autónoma, destinado fundamentalmente al desarrollo de grandes proyectos industriales.

La empresa de ingeniería, con cerca de 1.200 trabajadores y más de 150 años de historia, perdió el pasado año 171,6 millones de euros, frente al beneficio de 1,4 millones del anterior ejercicio, y cerró 2020 con una deuda bruta de 95,3 millones y un patrimonio neto negativo de 147 millones.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó en su día que Duro Felguera, con proyectos ejecutados en países de todo el mundo, es una empresa estratégica, especialmente para la economía asturiana, a la que aportaba el 1,18 % del valor añadido bruto y el 1 % del empleo en 2019.