Jesús Martín Buezas, con el 100% de Capital Energy, la empresa que cuenta en España con la mayor cartera de proyectos renovables, cuenta con una oferta para hacerse con Duro Felguera. El empresario competirá por entrar en el capital de la multinacional asturiana con Blas Herrero, que también ha presentado un proyecto para tomar el control de Duro Felguera.

La compañía industrial lleva varios meses buscando inversores, negociando con acreedores financieros y tratando de lograr el apoyo del Estado, a través del fondo de ayuda a la recuperación de Sepi, para evitar la entrada en concurso de acreedores.

De acuerdo a fuentes conocedoras de las negociaciones, el empresario, exyerno de Florentino Pérez, pretende hacerse con Duro Felguera para transformar la compañía en un grupo centrado en las energías renovables. 

Martín Buezas ha presentado una oferta no vinculante, confidencial, al banco de inversión Alantra, contratada por Duro Felguera para analizar alternativas de negocio, según las fuentes consultadas. Las mismas fuentes aseguran que su oferta estaría desvinculada de Capital Energy.

Martín Buezas creó Capital Energy en 2002, y ha ido aglutinando desde su fundación una cartera de permisos para llevar a cabo proyectos con miles de megavatios en distintas fases de desarrollo. En 2016 vio la oportunidad, con la cartera de proyectos acumulada, de hacer ya un grupo integral y apostar por la construcción y gestión de los mismos. "Jesús lleva veinte años preparándose para esto", comentan fuentes cercanas al empresario.

La empresa cuenta con cerca de 30 gigavatios (GW) de proyectos en estudio y/o en desarrollo de energía eólica y fotovoltaica en España y Portugal, de los cuales más de 16 GW se encuentran en fase avanzada y cerca de 6,8 GW cuentan con acceso a la red aprobado.

Capital Energy asegura tener previsto una inversión de 10.000 millones de euros en los próximos cinco años en el sector. En los últimos meses la compañía ha fichado a reconocidos profesionales de la inversión y la industria energética, y ha incorporado a su consejo de administración a Laura Muries (directiva de Pai Partners) y Covadonga Soto (ejecutiva mundial de Google), las dos como independientes.

El pasado mes de septiembre anunció el nombramiento como presidente no ejecutivo de Juan Lasala, exconsejero delegado del grupo Red Eléctrica Corporación. Lasala dirigió Red Eléctrica entre 2015 y 2019. Se da la circunstancia que en el consejo de administración de Duro Felguera se sienta el exministro Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica entre julio de 2018 y enero de 2020.

Herrero y la Sepi

El dueño de Kiss FM, Blas Herrero, también ha presentado un proyecto y un plan de inversión para hacerse con Duro Felguera. El empresario ha modificado recientemente su plan inicial para dar mayor control sobre el accionariado de la compañía a la Sepi, que tomaría la misma participación que su vehículo de inversión.

Herrero contaría con el apoyo de la banca acreedora de Duro Felguera, liderada por Santander, según las fuentes consultadas. El empresario ha propuesto hacerse cargo de warrants del grupo industrial aportando unos ocho millones de euros.