El fondo de inversión sueco EQT, dueños del Idealista de finales de 2020, ha lanzado un Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Solarpack, la multinacional española especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos.

El precio es de 26,5 euros por acción, que es un 44% más con respecto a los 18,28 euros con los que cerró la sesión del pasado martes. Su oferta valoraría la fotolvoltaica española en 881 millones de euros. La oferta supone a su vez un 35,1% sobre el precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de la Sociedad Afectada correspondientes al período de tres meses inmediatamente anterior a la publicación de este anuncio previo (19,62 euros).

El fondo sueco, que ha lanzado la oferta a través de la sociedad luxemburguesa Veleta BidCo, ha anunciado que, con carácter previo al anuncio, ha alcanzado un acuerdo con Beraunberri, S.L., Landa LLC y Burgest 2007, S.L., que controlan conjuntamente el 50,957% del capital de Solarpack, para la venta en esta oferta pública la totalidad de su participación en la compañía.

Por su parte, Álvaro Ybarra, presidente ejecutivo de Onchena, sociedad que gestiona el patrimonio de la familia Ybarra Careaga y que controla el 5,078% de Solarpack, considera que “el anuncio de la oferta del fondo sueco EQT sobre Solarpack es atractiva”. Ybarra añade “que en Onchena estudiaremos y valoraremos todos los aspectos de la oferta y tomará una decisión en los próximos días”.

Las acciones de la compañía repuntan este miércoles un 43% y ya se acercan a los 26,5 euros del precio de la oferta de EQT. La OPA está condicionada a obtener una aceptación mínima del 75% más una acción del capital social de la compañía (incluyendo las acciones propiedad de los Accionistas Vendedores), así como la obtención de la  aprobación de las autoridades españolas de defensa de la competencia.

EQT, asesora en la operación son Credit Suisse (asesor financiero) y Clifford Chance (asesor legal), tiene la intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de Solarpack.

Solarpack, en una cartera de 67.000 millones

El fondo asegura que su interés en Solarpack se basa en tomar el control de una "plataforma global de desarrollo y operación de proyectos solares fotovoltaicos diversificada geográficamente". Desde su nacimiento en 2005, ha desarrollado aproximadamente 1,3 GW en ocho países, principalmente en España, Chile e India, y de los cuales 450 MW están en propiedad y operados por la compañía. Con sede en Getxo, España, Solarpack, emplea a más de 260 personas y cotiza en la Bolsa de Valores de España desde 2018.

Por su parte, EQT es una firma de inversiones que gestiona activos por valor de más de 67.000 millones de euros repartidos en 26 fondos. Los fondos EQT son titulares de una cartera de compañías en Europa, Asia y los Estados Unidos con ventas totales de más de 29.000 millones de euros y aproximadamente 175.000 empleados.

Una de sus últimas adquisición fue el idealista. EQT firmaba en octubre de 2020 la compra del famoso portal inmobiliario por 1.300 millones de euros. La empresa asegura que "trabaja con sus compañías participadas para conseguir crecimiento sostenido, excelencia operativa y liderazgo de mercado. EQT fue fundada en 1994 por Investor AB, el mayor holding industrial de la región nórdica, y parte de la familia Wallenberg, que además posee un largo historial de inversión en Europa", explica en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).